25 abr. 2024

Ejecutivo entrega proyecto de Presupuesto 2018 por USD 13.283 millones

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó este jueves por la tarde el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiiscal 2018, que totaliza G. 73,076 billones (USD 13.283 millones). Se trata de un aumento presupuestario del 5,3% con relación al presupuesto vigente.

Lea Gimenenz ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto: Archivo/ Ministerio de Hacienda.

El Poder Ejecutivo hizo entrega del proyecto de gastos estatales para el año que viene con el fin de que sea estudiando por el Congreso de la Nación. Dentro del mismo incluyeron el aumento salarial de docentes, que se basa en un incremento del 12% por cuatro años.

Además, contempla la emisión de bonos del Tesoro por G. 3,6 billones (USD 640,5 millones), que según el Ministerio de Hacienda permitirán dar continuidad a los proyectos en ejecución e iniciar otros proyectos necesarios para el desarrollo del país.

Asimismo, en el plan de gastos del Estado consta que para la Administración Central se destinarán G. 38,7 billones (USD 7.039 millones), mientras que para las entidades descentralizadas pretenden destinar unos G. 34,3 billones (USD 6.244 millones).

“El Congreso debe analizar el proyecto que hemos elaborado desde el Ejecutivo. La asignación de los recursos planteamos de lo más urgente, estableciendo un orden de necesidades. Tenemos que trabajar en instalar un diálogo profundo con todas las partes para estudiar la posibilidad del Estado para destinar recursos a varios sectores”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto de ley de Presupuesto 2018 contempla para la Administración Central un déficit de G. 2,816 billones (USD 501 millones), equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, el incremento asignado en el proyecto de ley de Presupuesto 2018 para el gasto corriente primario del sector público es del 8% nominal. Recordemos que por ley el incremento anual de este grupo de gastos no debe ser superior al 4% en términos reales.

El mismo se pone a disposición del Congreso Nacional e incorpora un ingreso total de G. 73 billones, que representa un aumento del 5,3% con relación al nivel de ingresos aprobados en el presupuesto vigente (2017).

De este ingreso total presupuestado, la suma de G. 38,7 billones corresponden a la Administración Central, lo que equivale a un incremento del 4,8% comparado con el presupuesto vigente para el año 2017.

En cuanto a las entidades descentralizadas, de acuerdo con las proyecciones estimadas el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 incorpora ingresos fiscales por un total de G. 34,3 billones, representando un incremento del 5,8% con relación al presupuesto actual.

La estimación de ingresos tributarios para el 2018 alcanza la suma de G. 23,2 billones, equivalente a una variación del 8,1% con respecto a la proyección de cierre del año 2017, que se estima en G. 21,3 billones.

Para la cobertura de este resultado fiscal negativo y el cumplimiento puntual de las amortizaciones de la deuda pública se incorpora el desembolso de préstamos externos por G. 2,0 billones.

ALGUNOS PUNTOS DEL PROYECTO


“Fin de la pobreza": El Ejecutivo decidió destinar el 21% del total establecido en el proyecto de PGN para ponerle un fin a la pobreza, según la ministra de Hacienda.

Salud: En materia de salud, prevén destinar el 12% de todo el presupuesto del 2018 a este sector. Con este dinero pretenden lograr la construcción de 72 nuevos Puestos de Salud, 40 Unidades de Salud de la Familia (USF) y la compra de medicamentos por G. 1,816 billones.

Educación: En materia educativa, la cual desean priorizar según el proyecto, pretenden destinar el 26% del total de la Administración Central y el 11% del PGN a este sector.

Con estos recursos se pretende la entrega de canastas de útiles escolares a 1.412.041 niños, el alimento escolar para 875.573 alumnos, la capacitación de 58.237 docentes, la instalación y el mejoramiento de 490 instituciones educativas, dicen.


Vivienda: En este aspecto, en el proyecto pretende llegar a la construcción de 4.668 viviendas más con el dinero público.

Sector agrícola: En este punto desean ayudar con asistencia técnica a unas 97.568 familias del sector agrícola. La inversión total para el efecto considera que debe ser de G. 1,091 billones para el efecto.


Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.