11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 28 de noviembre de 2016, 12:33

Ejecutivo aprueba suba del salario mínimo a G. 1.964.507

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó este lunes en conferencia de prensa que desde finales de este mes de noviembre el salario mínimo debe presentar un aumento de G. 140.500. Es decir, el empleador está obligado a pagar G. 1.964.507 por decreto del Poder Ejecutivo.

La noticia, celebrada por muchos trabajadores, fue dada a conocer este lunes tras las declaraciones del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien aprovechó un encuentro para mencionar el aumento salarial de quienes cobran el sueldo base establecido por Ley.

"El nuevo salario mínimo es de G. 1.964.507, mientras el jornal es de G. 75.558. Esto ya se debe pagar en noviembre", refirió el funcionario de Estado.

Este lunes el Ejecutivo promulgó la ley que viene del Congreso Nacional tras la aprobación de ambas Cámaras sobre el reajuste del salario mínimo. El decreto reglamentario se verá en los próximos días, comentó Sosa.

"Creemos que los inconvenientes que puedan tener las empresas se compensan con la importante medida de que exista este reajuste para beneficio del trabajador. Pedimos disculpas si no podemos actuar de una manera más rápida, nos responsabilizamos para tener el decreto en las próximas horas", dijo.

Refirió que en las próximas horas se emitirá un nuevo decreto donde Horacio Cartes dispondrá el reajuste del 7.7 de los sueldos y jornales del sector privado desde el 1 de noviembre del 2016 para que los trabajadores cuenten con el beneficio lo antes posible, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Trabajadoras domésticas. "El Ministerio va a reglamentar las cuestiones salariales emergentes de este salario mínimo, como el de las empleadas domésticas, que antes ganaban G. 1.094.433 y ahora ganarán G. 1.178.704", afirmó.

El reajuste salarial llegará a 380.000 personas que cobran el salario piso establecido por ley.

¿Qué hacen las empresas que ya pagaron el salario?

Las empresas que ya pagaron el salario deberán pagar un adicional a sus trabajadores por el mes de noviembre y tienen tiempo de hacerlo hasta el 5 de diciembre, según lo aclarado por el ministro de Trabajo.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) había pedido el aumento de 7,7% del sueldo base, para que alcance la cifra de G. 1.964.507. El suelo base anterior era de G. 1.824.055.

"El aumento tiene incidencia en todo el sistema, porque tira el salario de los informales para arriba y el impacto es mucho más que eso. Desde fin de mes se cobra el aumento del 7,7% o un poco más porque lo ideal sería que se llegue a los G. 2 millones", había explicado el representante de la cartera de trabajo.
Embed