19 abr. 2024

Ejecutivo aprueba suba del salario mínimo a G. 1.964.507

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, confirmó este lunes en conferencia de prensa que desde finales de este mes de noviembre el salario mínimo debe presentar un aumento de G. 140.500. Es decir, el empleador está obligado a pagar G. 1.964.507 por decreto del Poder Ejecutivo.

salario minimo.jpg

Paraguay se encuentra entre los países con salario mínimo más alto de la región.


Foto: Archivo.

La noticia, celebrada por muchos trabajadores, fue dada a conocer este lunes tras las declaraciones del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, quien aprovechó un encuentro para mencionar el aumento salarial de quienes cobran el sueldo base establecido por Ley.

“El nuevo salario mínimo es de G. 1.964.507, mientras el jornal es de G. 75.558. Esto ya se debe pagar en noviembre”, refirió el funcionario de Estado.

Este lunes el Ejecutivo promulgó la ley que viene del Congreso Nacional tras la aprobación de ambas Cámaras sobre el reajuste del salario mínimo. El decreto reglamentario se verá en los próximos días, comentó Sosa.

“Creemos que los inconvenientes que puedan tener las empresas se compensan con la importante medida de que exista este reajuste para beneficio del trabajador. Pedimos disculpas si no podemos actuar de una manera más rápida, nos responsabilizamos para tener el decreto en las próximas horas”, dijo.

Refirió que en las próximas horas se emitirá un nuevo decreto donde Horacio Cartes dispondrá el reajuste del 7.7 de los sueldos y jornales del sector privado desde el 1 de noviembre del 2016 para que los trabajadores cuenten con el beneficio lo antes posible, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Trabajadoras domésticas. “El Ministerio va a reglamentar las cuestiones salariales emergentes de este salario mínimo, como el de las empleadas domésticas, que antes ganaban G. 1.094.433 y ahora ganarán G. 1.178.704", afirmó.

El reajuste salarial llegará a 380.000 personas que cobran el salario piso establecido por ley.

¿Qué hacen las empresas que ya pagaron el salario?

Las empresas que ya pagaron el salario deberán pagar un adicional a sus trabajadores por el mes de noviembre y tienen tiempo de hacerlo hasta el 5 de diciembre, según lo aclarado por el ministro de Trabajo.


La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) había pedido el aumento de 7,7% del sueldo base, para que alcance la cifra de G. 1.964.507. El suelo base anterior era de G. 1.824.055.

“El aumento tiene incidencia en todo el sistema, porque tira el salario de los informales para arriba y el impacto es mucho más que eso. Desde fin de mes se cobra el aumento del 7,7% o un poco más porque lo ideal sería que se llegue a los G. 2 millones”, había explicado el representante de la cartera de trabajo.

Embed

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.