15 may. 2024

Ediles autorizan y Comuna de CDE se endeuda por G. 8.500.000.000

Desde la institución municipal afirman que es para cubrir un déficit temporal, a fin de pagar salarios y aguinaldos. Opositores culpan a la falta de previsión la escasez de recursos en esta época del año.

Sesión.  Momento en que los miembros de la Junta Municipal aprueban el préstamo.

Sesión. Momento en que los miembros de la Junta Municipal aprueban el préstamo.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Con el dictamen a favor de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, firmado por los concejales Javier Bernal (PLRA) y Miguel Coronel (ANR), finalmente la Junta Municipal autorizó que la Municipalidad de Ciudad del Este se endeude por G. 8.500.000.000 para el pago de salarios y aguinaldos en lo que resta del año.

Esta nueva deuda que asume la Comuna se suma a los 44.000 millones de guaraníes que debe pagar por otros compromisos pendientes, según el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, actualmente en estudio en la legislatura. La mayoría de estos compromisos tienen que ver con juicios perdidos, iniciados por rescisión de contrato a empresas que prestaban servicio a la Comuna y despidos injustificados del personal municipal.

El frente opositor, conformado por siete concejales municipales –también conocido como el G7–, se quebró y los únicos que votaron en contra fueron los ediles Celso Miranda, alias Kelembu, y Miguel Prieto (ambos ingresaron a la legislatura por movimientos independientes). No están de acuerdo con seguir cargando a costas del contribuyente de CDE deudas para el cumplimiento de gastos corrientes, que, según afirman, obedecen exclusivamente a la falta de previsión de la intendenta municipal Sandra McLeod, a quien califican de mala administradora.

Kelembu, quien mantiene una guerra declarada con la jefa comunal, tanto a nivel mediático como judicial, insiste en que la Municipalidad se encuentra en quiebra y que desde el Ejecutivo municipal no se hace absolutamente nada para cambiar esta realidad.

DETALLES. El pedido de autorización para el trámite del préstamo en un banco de plaza ingresó al pleno el pasado 25 de octubre. A través de un comunicado de prensa, el director de Finanzas de la Comuna, el licenciado David Espínola, defendió la operación y aseguró que la institución no tiene deuda alguna con entes bancarios, debido a que ha cumplido a cabalidad los compromisos anteriormente contraídos con entidades financieras.

Explicó que el pedido para que la Junta Municipal apruebe el financiamiento temporal de caja se realizó conforme a lo previsto en el artículo 196 de la Ley 3966 Orgánica Municipal.

Desde de la Comuna se insiste que la autorización para la concreción de un crédito, con el objetivo de obtener un financiamiento temporal de caja, es “absolutamente normal en los meses finales del año, debido a la baja en las recaudaciones municipales como consecuencia natural del no vencimiento de tributos en esta época del año, algo bastante normal en todas las municipalidades del país”.

Espínola refiere que el financiamiento aprobado por la Junta Municipal será gestionado ante un banco de plaza y será devuelto dentro de un plazo no mayor de seis meses, “tal como lo viene haciendo la institución en los últimos quince años, cumpliendo íntegramente este compromiso, motivo por el cual sigue gozando de la confianza de las instituciones financieras”.

DÉFICIT TEMPORAL. Reiteró que la autorización para la gestión del préstamo es para cubrir un déficit temporal, por lo que no se encuadra dentro del rubro crédito público, y aseguró que la institución no tiene ninguna deuda pendiente con ningún banco de plaza.

“No se tiene actualmente ninguna deuda pendiente con ningún ente financiero del país, y se encuentra plenamente habilitada para contraer este tipo de compromisos por estar cumpliendo a cabalidad todos los requisitos de transparencia establecidos por la ley”, culminó Espínola.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.