30 abr. 2024

Edificio de Cajubi demandará inversión de USD 18 millones

El edificio está proyectado para el uso corporativo de la Itaipú Binacional; además, en uno de los pisos operará la Cajubi. Asimismo, contará con una oficina para atención al público de ambas entidades.

Construcción.  Obras culminarán en mayo del próximo año.

Construcción. Obras culminarán en mayo del próximo año.

Hasta el momento, la obra para el futuro edificio corporativo, propiedad de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú (Cajubi), a ser inaugurado en el primer trimestre del año que viene, prevé una inversión de USD 18 millones, monto que incluye el costo del terreno y lo que está siendo construido en el inmueble.

El edificio está proyectado para el uso corporativo de la Itaipú Binacional; además, en uno de los pisos operará la Cajubi. Asimismo contará con una oficina para atención al público, en forma conjunta con la Itaipú y Cajubi.

El futuro edificio corporativo Itaipú, sede Asunción, está ubicado sobre la avenida España. La construcción del moderno edificio de 26.000 m², tendrá 17 niveles que incluyen dos subsuelos.

El ingeniero de la Cajubi, Ricardo Selzer, explicó que la empresa Barrail Hnos SA es la encargada de la elaboración del proyecto ejecutivo, además de la administración, dirección, el gerenciamiento, fiscalización y control de la obra.

Asimismo, comentó que desde hace más de un año comenzaron las obras civiles y que en sus inicios, tropezaron con algunos atrasos, debido a que “el trámite de los permisos municipales tardó alrededor de un año en ser aprobado, y luego de eso recién se pudo iniciar la construcción propiamente dicha”, explicó Selzer.

Comentó, además, que el edificio se está haciendo sobre una estructura que estuvo parada por más de una década, pero está impecable, ya que se le realizaron todos los estudios para comprobar la resistencia de la antigua estructura.

Ricardo Selzer manifestó que el año que viene la Itaipú y la Cajubi operarán en el edificio.

CARACTERÍSTICAS. El edificio tiene una superficie total de 26.010 m², cada planta cuenta con una superficie de 700 m². Cuenta con 17 niveles distribuidos en dos subsuelos, planta baja, 13 niveles de oficinas y áreas comunes, más una azotea transitable. Salón auditorio con capacidad para 160 personas sentadas, sala de videoconferencia para 20 personas sentadas. Cuenta con un salón comedor con capacidad para 140 personas sentadas, con terraza a la calle España. También dispone de un salón comedor vip para 20 personas sentadas y cocina industrial. Patio con parrilla exterior. Gimnasio con terraza a la calle De la Residenta. Posee cinco ascensores, dos panorámicos, uno cerrado privado de directores, uno cerrado público, y uno cerrado de servicio. Dos accesos peatonales, avenida España y calle Residenta. Cuatro accesos vehiculares, tres para funcionarios y uno de servicio. Capacidad total de funcionarios, 605 personas, 140 lugares de estacionamiento.

El edificio está construido con un esqueleto estructural de hormigón armado convencional y en algunos sectores vigas postensadas por requerimientos del nuevo proyecto. La envolvente del edificio está conformada por ladrillo visto semiprensado, hormigón visto y vidrio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.