13 may. 2024

Economistas creen que faltan planes de transporte público y más obras

Verónica Serafini afirma que las obras que se encaran solo favorecen a un sector y no a los más pobres; Manuel Ferreira sostiene que se debe reformar la Ley del Funcionario Público y reducir gastos corrientes.

penurias en la espera de colectivos

El 80% del transporte público estará en funcionamiento durante la huelga general. Foto archivo ÚH.

La falta de planes de reforma del transporte público y de concreción de obras bajo la Ley de la Alianza Público-Privada (Ley de APP), así como el nulo avance en la recuperación de Itaipú y Yacyretá, marcaron los tres años de gobierno de Horacio Cartes, según el balance realizado por los economistas Verónica Serafini y Manuel Ferreira Brusquetti.

Entre los aspectos positivos, los economistas destacaron la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de Renta Agropecuaria y la Ley de APP, así como la expansión de los planes de seguridad social iniciados en gobiernos anteriores (Tekoporã y Pensión para Adultos Mayores).

A criterio de los profesionales, en lo que resta del periodo gubernamental, Cartes debería centrarse en realizar obras bajo la Ley de APP, con lo cual generará ahorro para el Estado; y una reforma del sistema tributario para que quienes producen y exportan soja tributen más, así como un aumento de la renta personal.

“Lo malo fue su poco sentido social. Se están priorizando grandes obras de infraestructura, pero que no afectan a los ingresos laborales de la población más pobre, por eso no se redujo la pobreza. Por ejemplo, no salió ningún proyecto de transporte público todavía, como el tren de cercanía; sin embargo, salieron obras que priorizan a los automovilistas. Y las mejoras de ómnibus encarecieron el costo del transporte. La gente está pagando con su pasaje el costo de las mejoras”, manifestó Serafini.

POBREZA. Otro punto señalado por Serafini es que si no hay cambios en la estructura tributaria, estas obras que están beneficiando a un sector de la población deberán ser financiadas por el sector más desfavorecido.

“La lucha contra la reducción de la pobreza se estancó, la seguridad social tiene muchas críticas, al igual que el sistema de salud y de educación. Y un punto que definitivamente aplaza es el tema de la tierra, el sector campesino tiene crisis en todas partes, lo cual repercute en las ciudades, con el desabastecimiento de frutas y hortalizas, lo que se traduce en los altos precios”, refirió.

Serafini dijo que Cartes debe enfocarse en fortalecer las políticas de protección social, para continuar reduciendo la pobreza y garantizando que los que salieron de ella no vuelvan a caer en los próximos años en que el crecimiento económico promedio será menor.

Entretanto, el ex ministro de Hacienda Ferreira Brusquetti resaltó el proceso de transparencia de las cuentas públicas realizado por Cartes, aunque faltó mayor información sobre uso de fondos del endeudamiento público.

Consideró que el Gobierno debe apuntar a la promoción del país a través de las obras a ser encaradas bajo la Ley de APP, para atraer inversiones. Ello, indicó, le permitirá generar un ahorro al Estado para destinarlo a programas sociales. “Hubiese esperado mayor firmeza e intento de control de las cuentas fiscales. Creo que la Ley de Responsabilidad Fiscal sirvió para frenar el crecimiento del gasto corriente, pero eso no es suficiente. Lo que se debe hacer es bajar el gasto corriente, y la forma de hacerlo es plantearse seriamente una reforma de la Ley del Funcionario Público”, sostuvo.

Ferreira Brusquetti lamentó que haya habido extrema cautela con Itaipú y Yacyretá, a pesar de que había grandes oportunidades para avanzar en la recuperación de las hidroeléctricas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.