19 abr. 2024

Docente paraguayo, entre los 100 mejores del mundo

Por tercera vez consecutiva, Paraguay será representado por el docente Félix López en el Foro Global de Educación y Habilidades que se realizará en Emiratos Árabes. En el 2016 fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo y en esta ocasión participará como invitado especial.

Global Teacher Prize.JPG

Noche de premiación del Global Teacher Prize 2017. Foto: varkeyfoundation.org

Félix López, quien en diciembre del 2017 fue nombrado director en la escuela Don Fabián Cáceres, de Luque, participará del Foro Global de Educación y Habilidades y de la Cumbre de Docentes, organizada por la Fundación Varkey, donde también estará presente el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

“La fundación que organiza el foro mundial hizo una selección de los electos en años anteriores y fui de nuevo seleccionado. Yo me voy representando al país, a pesar de que no es un evento organizado por el Ministerio, a mí me invitan como representante del país”, comentó el docente.

En el foro participarán 100 profesores de todo el mundo, 50 de ellos ya estuvieron en años anteriores, dentro de los cuales se encuentra el profesor Félix, y otros 50 profesores seleccionados como mejores docentes del 2018, para buscar finalmente al mejor maestro de este año.

Destacado. El profesor Félix López en plena labor en el vivero de una escuela luqueña.

La primera actividad será la Cumbre de Docentes y posteriormente será el Foro Mundial, donde participan los ministros de Educación de distintas partes del mundo y cuyo tema central será “Cómo preparamos a los alumnos a enfrentar el 2030".

Dentro del foro también se desarrollan las clases magistrales de los 10 mejores docentes del mundo, donde expondrán lo que cada maestro hizo en el aula de su país para marcar la diferencia, así como la metodología utilizada dentro de la clase.

Olvidado por el MEC


El profesor Félix explicó que en el año en que fue distinguido dentro de los 50 mejores profesores, en el 2016, ocasión en la que recibió una premiación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se enteró a través de las publicaciones de Última Hora.

“En el 2017 fui invitado por primera vez a participar del Foro Mundial de Educación y comuniqué a través de la Dirección de Comunicación que tiene el Ministerio y, simplemente, no me respondieron”, manifestó el docente.


Leé más: Paraguayo es candidato al Nobel de la docencia


En esta ocasión, el representante de la Fundación Varkey, que tiene su sede en Argentina, conversó con la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, pero según el docente, esta no demostró mayor interés. “Desde el Ministerio de Educación y Ciencias no pasa nada”, agregó.

El director mencionó que la experiencia de poder participar en el foro mundial es única. “Para Paraguay, estar representado entre 178 países, es una figura muy importante, te enaltecen tanto y te valoran tanto, cosa que acá no se siente”, lamentó.

Señaló que la noche de la premiación es semejante a los Óscars y que cada profesor es presentado frente a varias autoridades de distintas partes del mundo, donde son aplaudidos por más de 2.000 personas.

El premio al mejor docente del mundo consiste en UDS 1.000.000, equivalente a un premio Nobel.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.