19 may. 2024

Disidencia y oposición planean hacer el vacío a Cartes este sábado

En medio del anuncio de la convocatoria a ambas cámaras del Congreso para recibir el informe anual del presidente Horacio Cartes, varios senadores anuncian que le harán el vacío este sábado.

Disconformes.  Disidentes y opositores están reacios a participar del informe presidencial.

Disconformes. Disidentes y opositores están reacios a participar del informe presidencial.

Ayer, el titular del Senado, Roberto Acevedo, emitió una resolución en la que convoca para las 9.00 a los legisladores a una sesión conjunta.

Algunas bancadas, sobre todo de los sectores de la disidencia y la oposición, estarían decidiendo esta mañana sobre su asistencia o no.

Por otro lado, en forma particular varios de los senadores ya abiertamente anunciaron que no irán.

Están con esa postura los disidentes Eduardo Petta y Blanca Ovelar y el liberal Miguel Abdón Saguier.

“Particularmente no voy a venir”, refirió Petta, alegando que la presentación del informe presidencial se hará ante una mesa directiva no electa.

De acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, el informe anual del mandatario se realiza ante las nuevas autoridades electas en ambas cámaras.

En este caso le tocaría a Fernando Lugo, en el Senado, a quien no reconocen los disidentes y opositores, y a Pedro Alliana, por Diputados.

“Personalmente le dije (a Lugo): No permitas que promovamos la acción. Llamá a sesión. Tenés mayoría y recibile al presidente (Cartes) como presidente del Congreso”, indicó Petta a la prensa.

Cabe recordar que el mismo había sido expulsado de la ANR, hecho que atribuye a Cartes, y que el Tribunal Electoral salió a favor del senador.

“No sé si vale la pena ir a escuchar las mismas mentiras del presidente Cartes. No voy a participar”, señaló Saguier.

Mencionó que tendrían una reunión con la bancada liberal integrada por 5 senadores.

Blanca Ovelar, por su parte, sostuvo que su ausencia será en protesta por los reiterados insultos por parte de Cartes.

“Para venir a escuchar mentiras, datos disfrazados, manipulados de un gobierno que como ningún otro tuvo recursos provenientes de préstamos y bonos, pero aumentó la pobreza”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.