19 abr. 2024

Director interino califica de disparate indemnización a consejeros de la EBY

El director paraguayo interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, calificó de disparate la indemnización cobrada por los consejeros del ente bajo la figura de renuncia o finalización de mandato. Dijo que son cargos políticos en donde no se pueden tener esos beneficios.

recalde2.jpg

Ángel María Recalde, flamante director interino de Yacyretá. | Foto: Daniel Duarte/ÚH

Cuatro consejeros argentinos que ejercieron el cargo político durante más de una década, durante el gobierno de Cristina Fernández, recibieron en el mes de diciembre una indemnización de 4 millones de pesos cada uno (285.000 dólares), según publicó el medio argentino misionescuatro.

Los mismos se beneficiaron con una polémica resolución administrativa aprobada por el Consejo Administrativo de la EBY, en el año 2012, sobre la indemnización para los consejeros por renuncia o finalización del mandato.

Ángel María Recalde, actual director paraguayo interino de Yacyretá, calificó esa resolución como un disparate porque tanto los directores como los consejeros son designados por una cuestión política. “No ingresan al cargo a través de un concurso de méritos, es un cargo de confianza”, manifestó a la 780 AM.

Sin embargo, afirmó que llegaron a un acuerdo con su par argentino, Humberto Schiavoni, para anular esa resolución. La misma se puso a consideración del Consejo Administrativo y quedó ratificado.

Si bien considera que el cobro de los ex consejeros argentinos no está bien moralmente, explicó que jurídicamente tenían ese beneficio.

Luis Fernando Canillas, asesor jurídico de la EBY, explicó que dicha resolución primeramente solo beneficiaba a los consejeros, pero luego se modificó y se extendió a los empleados de alto rango.

Con esa misma figura, recordó que los asesores paraguayos Carlos María Santacruz y Guillermo López Flores también se beneficiaron con la indemnización. El ex director paraguayo, Enrique Cáceres, también sigue gestionando su liquidación desde su salida.

“Era algo que estaba mal, pero ambos directores ahora se pusieron de acuerdo para dejar sin efecto”, afirmó al tiempo de agregar que son una barbaridad muchos de los beneficios otorgados por la binacional.

El asesor aseguró que los cargos de confianza no pueden recibir indemnización alguna por término de contrato.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.