19 mar. 2024

Diputados sepultan la enmienda pro reelección

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles, por mayoría, el polémico proyecto de enmienda aprobado en el Senado. De esta manera, el documento pasa al archivo y no puede ser tratado por el periodo de un año.

diputados.jpg

Foto: Gentileza.

Tras la renuncia del presidente Horacio Cartes a la idea de la reelección, en sesión ordinaria los diputados oficialistas, luguistas y llanistas rechazaron el polémico e irregular proyecto enviado por la Cámara de Senadores.

El documento fue tratado como primer punto del orden del día, tras un debate libre de 5 minutos por orador.

Antes de la votación, el diputado Bernardo Villalba, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que la discusión sobre la reelección está instalada y se seguirá debatiendo hasta que el pueblo decida si quiere o no. El parlamentario defendió el tratamiento irregular del proyecto en el Senado.

Otro diputado que expresó su respaldo a la enmienda fue Clemente Barrios, quien a su vez celebró la renuncia de Cartes a la reelección en busca de la “paz”. Afirmó que esta herramienta debe ser incorporada en algún momento y sostuvo que la enmienda es totalmente legal.

Antes del tratamiento, la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes, uno a favor y otro en contra. Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se reunieron este martes también dictaminaron su rechazo, pero en ese caso el voto fue unánime.

Óscar Tuma también defendió la enmienda y la calificó como una herramienta “ultra democrática” que debe ser aplicada en varios casos.

Una minoría de colorados mantuvo durante el debate su discurso a favor de la enmienda, argumentando que Paraguay debe avanzar hacia modelos electorales más modernos, similares a países de la región; pero retiraron su apoyo.

Finalmente, fue la diputada colorada disidente Cinthia Tarragó quien pidió el cierre del debate y que se pase a votación.

Con 78 votos a favor -entre ellos los de la mayoría cartista- y una abstención, el proyecto de enmienda constitucional que fue aprobado a tambor batiente en la irregular sesión de los 25 senadores quedó muerta y sepultada.

De esta manera, tras la presión ciudadana expresada en las movilizaciones contra la enmienda, el pedido de la Iglesia de desistir de intereses personales y la recomendación de los Estados Unidos de respetar la Constitución, los sectores a favor desistieron del irregular proyecto que pretendían instalar para habilitar a Fernando Lugo y Horacio Cartes como candidatos para el 2018.

El proyecto de enmienda perdió fuerzas luego de que el pasado 17 abril el presidente Cartes anunció, nuevamente, que desistía de presentarse para algún cargo electivo para el 2018-2023.

La noticia fue celebrada con bombas, gritos y abrazos entre los manifestantes que se encontraban concentrados en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

La nota emocionante fue el abrazo de los padres del joven Rodrigo Quintana, activista liberal asesinado por la Policía y considerado un mártir por la democracia.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.