La diputada independiente Olga Ferreira se refirió a la confusión que se instaló sobre las intenciones de retener del 1 al 2 por ciento del salario a los contribuyentes alcanzados por el IRP y la implementación del tope de la deducibilidad de los gastos.
Ferreira cuestiona que haya contradicciones entre las autoridades que promueven la medida, ya que mientras la viceministra de Tributación, Marta González, habla de retener parte del salario desde abril y que esta medida solo necesitaría de una reglamentación del IRP, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, señala que no hay un proyecto listo para su modificación y que, por ende, llevaría más tiempo la aplicación.
A pesar del apuro que tiene González para implementar los cambios, manifestó que el sistema informático debe ser mejorado, atendiendo a que actualmente no está preparado para procesar los datos.
Lea más: Alertan que cambios en el IRP pueden desvirtuar su espíritu formalizador
Para Ferreira es el ciudadano común el que será afectado con la medida, en tanto que se elude el combate a la “epidémica” evasión de los grandes sectores empresariales.
Expresó además su preocupación de que la ley sea modificada por reglamento y no a través de su tratamiento en el Congreso.
Sin oposición fue aprobado el pedido de informe sobre el porcentaje de anticipo del pago del impuesto, conforme a los ingresos de los contribuyentes, así como los criterios técnicos para la aplicación de dichos porcentajes.
Asimismo, solicitó documentos que se refieren a las intenciones de limitar la deducibilidad de los gastos. Hacienda debe contestar en un plazo de 15 días.