22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 19 de abril de 2017, 16:23

Diputados da entrada a proyecto de enmienda y legitima sesión de los 25

La Cámara de Diputados dio trámite al proyecto de enmienda remitido por 25 senadores. Cartistas, llanistas y luguistas se opusieron a que el documento sea devuelto al Senado, a pesar de que este reviste irregularidades. El mismo será enviado a comisiones.

Esto se da a pesar de que el presidente Horacio Cartes se bajó de la idea reeleccionaria. De esta manera el proyecto de enmienda sigue con posibilidades de ser tratado.

Tras un amplio debate, la Cámara Baja, con mayoría cartista, rechazó el pedido de no dar trámite al documento. El pedido del PLRA fue que no se dé entrada ya que consideran que este carece de validez.

Finalmente, se decidió votar de manera nominal. Como resultado votaron 44 a favor y 28 en contra. Los cartistas votaron por dar entrada al documento.

La votación tuvo como opciones devolver el proyecto al Senado o dar trámite, y que las comisiones dictaminen al respecto.

Diputados del PLRA solicitaron al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, que no dé entrada al proyecto de enmienda enviado desde el Senado. Aseguran que se sentará un mal precedente ya que el documento no es válido.

El colorado Óscar Tuma afirmó que la Corte Suprema de Justicia es el único poder que puede decir si está bien o mal lo que hicieron los 25 senadores. Afirmó que no pueden atribuirse el deber de otro poder.

La Cámara de Diputados se reúne este miércoles en sesión ordinaria y se espera que se defina el tratamiento de la enmienda. La renuncia de Horacio Cartes a su idea de reelección cambia el escenario político. Los disidentes y opositores esperan que el documento no se trate por ser irregular.

APARECEN EN ESTA NOTA