06 oct. 2025

Diputados da entrada a proyecto de enmienda y legitima sesión de los 25

La Cámara de Diputados dio trámite al proyecto de enmienda remitido por 25 senadores. Cartistas, llanistas y luguistas se opusieron a que el documento sea devuelto al Senado, a pesar de que este reviste irregularidades. El mismo será enviado a comisiones.

diputados tres.jpg

El voto oficialista fue clave para el ingreso del proyecto de enmienda. | Foto: José Molinas.

Esto se da a pesar de que el presidente Horacio Cartes se bajó de la idea reeleccionaria. De esta manera el proyecto de enmienda sigue con posibilidades de ser tratado.

Tras un amplio debate, la Cámara Baja, con mayoría cartista, rechazó el pedido de no dar trámite al documento. El pedido del PLRA fue que no se dé entrada ya que consideran que este carece de validez.

Finalmente, se decidió votar de manera nominal. Como resultado votaron 44 a favor y 28 en contra. Los cartistas votaron por dar entrada al documento.

La votación tuvo como opciones devolver el proyecto al Senado o dar trámite, y que las comisiones dictaminen al respecto.

Diputados del PLRA solicitaron al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, que no dé entrada al proyecto de enmienda enviado desde el Senado. Aseguran que se sentará un mal precedente ya que el documento no es válido.

El colorado Óscar Tuma afirmó que la Corte Suprema de Justicia es el único poder que puede decir si está bien o mal lo que hicieron los 25 senadores. Afirmó que no pueden atribuirse el deber de otro poder.

La Cámara de Diputados se reúne este miércoles en sesión ordinaria y se espera que se defina el tratamiento de la enmienda. La renuncia de Horacio Cartes a su idea de reelección cambia el escenario político. Los disidentes y opositores esperan que el documento no se trate por ser irregular.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabeza esta noche un operativo especial en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, como parte del plan de descongestionamiento penitenciario. El procedimiento, que incluye el traslado de unas 600 internas, se desarrolla de manera planificada y segura, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Un hombre muere en extrañas circunstancias este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, lamentó este domingo durante su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral y clamó para que este crimen no quede impune.
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, o Dani Mujica, afirmó que la votación por su candidatura es un acto simbólico de cumplimiento legal, pero aseguró que el verdadero desafío será la elección del próximo 9 de noviembre.
En el marco de la celebración del Día del Camino a nivel nacional, los ciudadanos de Alto Paraguay realizaron una manifestación este domingo para exigir al Estado paraguayo el cumplimiento de las promesas de infraestructura vial vitales para el departamento chaqueño.
La Policía Nacional reportó la incautación de 1.265 kilos distribuidos en varios paquetes que fueron hallados en un puerto clandestino, en una zona ribereña de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. No se encontró ninguna persona en el sitio y no hubo detenidos.