29 mar. 2024

Diputados aprueban conmemoración del centenario de Roa Bastos

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley para crear una Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos, que servirá para planificar y llevar adelante los festejos relacionados con esta efeméride en 2017.

Augusto Roa Bastos.  En 2017 se celebra su centenario.

Augusto Roa Bastos. En 2017 se celebra el centenario de su nacimiento. Foto: Archivo.

EFE


La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 15 de noviembre y en ella se detalla que es necesario que la conmemoración se realice a nivel nacional para que las nuevas generaciones reconozcan la figura de Roa Bastos y “aumente la autoestima” de los paraguayos “al reconocer la calidad de sus compatriotas”.

El proyecto resalta además que Roa Bastos (1917-2005) “durante toda su vida, hizo posible la visibilización del Paraguay” y que “su literatura fue traducida a más de 20 lenguas” y dictó “infinidad de conferencias y cátedras en numerosos países”, como “muestra de su reconocimiento como uno de los más grandes escritores iberoamericanos y de la literatura universal del siglo XX”.

Las actividades en conmemoración del centenario del nacimiento de Roa Bastos comenzaron el pasado lunes con la inauguración en el Centro Cultural de la República El Cabildo de una exposición dedicada al novelista, en la que se incluyen fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y algunas citas textuales de sus libros.

En este marco se presentó además el libro La casita del invierno verano, escrito por Roa Bastos y dirigido al público infantil.

Augusto Roa Bastos fue novelista, cuentista y guionista y está considerado como el escritor más importante de Paraguay.

Su obra se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo a través de la recuperación de la historia, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe con los idiomas español y guaraní y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.