23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 20 de diciembre de 2016, 23:33

Diputados aprueban conmemoración del centenario de Roa Bastos

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley para crear una Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos, que servirá para planificar y llevar adelante los festejos relacionados con esta efeméride en 2017.
EFE

La iniciativa ya había sido aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 15 de noviembre y en ella se detalla que es necesario que la conmemoración se realice a nivel nacional para que las nuevas generaciones reconozcan la figura de Roa Bastos y "aumente la autoestima" de los paraguayos "al reconocer la calidad de sus compatriotas".

El proyecto resalta además que Roa Bastos (1917-2005) "durante toda su vida, hizo posible la visibilización del Paraguay" y que "su literatura fue traducida a más de 20 lenguas" y dictó "infinidad de conferencias y cátedras en numerosos países", como "muestra de su reconocimiento como uno de los más grandes escritores iberoamericanos y de la literatura universal del siglo XX".

Las actividades en conmemoración del centenario del nacimiento de Roa Bastos comenzaron el pasado lunes con la inauguración en el Centro Cultural de la República El Cabildo de una exposición dedicada al novelista, en la que se incluyen fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y algunas citas textuales de sus libros.

En este marco se presentó además el libro La casita del invierno verano, escrito por Roa Bastos y dirigido al público infantil.

Augusto Roa Bastos fue novelista, cuentista y guionista y está considerado como el escritor más importante de Paraguay.

Su obra se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo a través de la recuperación de la historia, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe con los idiomas español y guaraní y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones.