15 jul 2026

Diputados aprueba subir IVA a ensambladoras de motos

La mayoría colorada oficialista de la Cámara de Diputados aprobó el aumento del 4 al 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las industrias ensambladoras de motocicletas, de gran producción en nuestro país.

Ensambladora de Motos.jpg

Las ensambladoras de motos representan uno de los sectores más pujantes de la economía nacional. | Foto: Archivo


Con 37 votos a favor y 17 en contra fue aprobado el proyecto de ley que modifica los artículos 7 y 8 de la ley 4838/12, que establece la política automotriz nacional, informó el periodista de Última Hora, Víctor Ferreira.

De esta forma, volvió a predominar la abrumadora mayoría colorada oficialista, pese al rechazo de los diputados liberales a elevar los impuestos a las fábricas de motocicletas.

Estos últimos señalaron que el gobierno de Horacio Cartes sube los impuestos a los sectores más pequeños de la industria y que, sin embargo, mantiene los privilegios impositivos para los sojeros y tabacaleros, entre otros.

La propuesta fue enviada desde el mismo Poder Ejecutivo y días atrás el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había anunciado en Mburuvicha Róga el paquete de impuestos del Gobierno a sectores productivos del país.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.