16 abr. 2024

Diputados aplazan por 15 días el tratamiento del Metrobús

La Cámara de Diputados aplazó este miércoles por 15 días el estudio del proyecto que aprueba el préstamo para la construcción del Metrobús. Su estudio figuraba en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de la fecha.

Metrobus maqueta

Después de varias postergaciones aprobaron el Metrobús. / Foto: Archivo.

El tratamiento del documento fue aplazado en general y en particular por el pleno de la Cámara Baja.

El aplazamiento obtuvo 40 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.

La postergación fue propuesta por la diputada colorada María Cristina Villalba. El diputado colorado Óscar Tuma había dicho, previo a la sesión de la fecha, que el estudio del proyecto sería aplazado. En principio se solicitó la postergación por 21 días pero luego del debate, el pleno optó por aplazarlo por 15 días

El pasado 6 de junio, la Cámara de Diputados ya había aplazado el estudio del proyecto hasta el 12 de agosto, también por petición de los parlamentarios de la ANR.

El proyecto que aprueba el préstamo por USD 242 millones para la construcción del Metrobús eléctrico, la reconversión del centro y modernización de oficinas públicas, cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto Metrobús, presentado por el Gobierno de Fernando Lugo, había sido enviado al archivo por la Cámara de Diputados el año pasado, pero la iniciativa tomó revancha en marzo de este año cuando volvió a ser presentada en el Senado por el MOPC.

El principal cambio introducido a este proyecto es que se especificó que los buses serán movidos a energía eléctrica, según había explicado el titular de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

El proyecto también incluye la implementación del billetaje y la eliminación de Setama.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.