31 oct 2026

Senado aprueba crédito para la incorporación del metrobús eléctrico

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el crédito de USD 242 millones para la incorporación del metrobús eléctrico, reconversión del centro de Asunción y modernización de las oficinas públicas. El documento -que es el nuevo proyecto presentado por el Gobierno- pasa a la Cámara de Diputados.

nuevo proyecto metrobus se presenta

El monto será destinado a la revitalización de la zona céntrica a través del mejoramiento de la infraestructura urbana, renovación y conformación de espacios abiertos, la edificación de vías peatonales y bicisendas, informó el periodista de ÚH, Carlos Peralta.

De ser aprobado el monto en Diputados, también se invertirá en la construcción de oficinas gubernamentales, restauración de edificios públicos y la incorporación del metrobús eléctrico.

El monto mencionado sería el total para la realización de todas las obras de mejoramiento de infraestructura e incorporación del metrobus.

Específicamente para el proyecto metrobus serán invertidos UDS 144 millones. De estos, USD 25 millones serán prestados por el BID y unos USD 19 millones por el Fondo de Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo (OFID).

Por otro lado, más de USD 55 millones serán otorgados de los bonos soberanos y de la contrapartida original más de USD 13 millones.

<h3> Antecedentes </h3>

El proyecto Metrobús, presentado por el Gobierno de Fernando Lugo, había sido enviado al archivo por la Cámara de Diputados el año pasado, pero la iniciativa tomó revancha en marzo de este año cuando volvió a ser presentada en el Senado por el MOPC.

El principal cambio introducido a este proyecto es que se especificó que los buses serán movidos a energía eléctrica, según había explicado el titular de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó diplomas de proclamación a los intendentes y concejales electos para el nuevo periodo municipal que tomarán el mando en Pilar, Humaitá, Alberdi y demás localidades del Departamento de Ñeembucú.
La Dirección Nacional de Migraciones expulsó por segunda vez en menos de 10 días a un ciudadano estadounidense de 49 años involucrado en hechos violentos. Fue sacado del país el pasado 21 de octubre, volvió y fue expulsado nuevamente por golpear a personas en la calle.
Una mujer resulta herida al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza en un intento de feminicidio que investiga la Policía Nacional. El supuesto autor se encuentra prófugo y la víctima en grave estado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Fiscalía imputó a dos hombres detenidos por amenazar de muerte a policías, tras oponerse a un control en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Uno de ellos subió al techo de la patrullera causando daños a la chapería.
El pescador Luis Alfonzo Brítez Cardozo desapareció el pasado sábado tras ingresar a una zona boscosa en el límite entre Itapúa, Caazapá y Misiones. Un trabajador hallaron sus restos en avanzado estado de descomposición.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este domingo, en el horario de 06:00 a 12:00, se registrarán restricciones vehiculares en el sentido Luque-Asunción debido al retiro de un pórtico. Recomiendan tomar precauciones.