01 jun. 2026

Diputado oficialista minimiza derrota en la Comisión

El diputado colorado oficialista Bernardo Villalba minimizó la elección de un disidente para presidir la Comisión Permanente del Congreso. También justificó la llegada tardía de su colega Perla de Vázquez y dijo que será una lección política para ella.

Bernardo Villalba.JPG

El diputado oficialista Bernardo Villalba. | Foto: Gentileza

Villalba tenía la intención de presidir la Comisión Permanente del Congreso durante el receso parlamentario y contaba con el número de votos para inclinar la balanza a su favor.

Sin embargo, la diputada oficialista Perla de Vázquez llegó tarde a la sesión y permitió que la disidencia tenga la posibilidad de quedarse con ese cargo, como finalmente sucedió al ser electo Ariel Oviedo.

“Lo que se perdió fue la posibilidad de presidir la comisión, pero nadie se beneficia con el control porque se necesitan dos tercios de los votos para convocar a una sesión extraordinaria”, expresó el legislador.

En ese sentido, aseguró que ninguno de los sectores (oficialismo, opositores y disidencia) tienen los números necesarios para convocar a ambas cámaras legislativas durante el receso parlamentario.

Con ese escenario queda prácticamente sepultada la posibilidad de tratar un proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

“Se instaló que se quería utilizar la Comisión Permanente (para convocar a una extraordinaria), pero repito, eso no es posible porque ninguno tienen los números”, expresó a la emisora 780 AM.

Con respecto a la llegada tardía de su colega, que en este caso le perjudicó al cartismo, señaló que no fue una situación deseada por ella. “A veces no medimos el tiempo porque creemos que no estamos lejos”, mencionó, al tiempo de explicar que no previó el tránsito.

El diputado considera que este hecho será la lección política en la vida de su colega y correligionaria, luego del impacto que causó. Indicó que la vio golpeada a Perla de Vázquez al enterarse de lo sucedido.

La reunión –que se desarrolló en la sala de sesiones del Senado– se inició bajo la dirección del titular de la Cámara Alta, el liberal Roberto Acevedo, quien posteriormente le pasó el mando al colorado Arnoldo Wiens, quien presidió la anterior Comisión Permanente.

Los llanistas Sergio Rojas y Blanca Lila Mignarro votaron a favor del candidato oficialista.

Más contenido de esta sección
La Embajada italiana en Paraguay condecoró a la fiscala Irma Llano con la Orden de la Estrella de Italia por su trabajo en la lucha contra el cibercrimen transnacional. Llano es la primera del ámbito judicial que recibe esta distinción.
La autopsia de Guadalupe Yamile Simón Pérez, acompañante de José Gabriel Leguizamón Díaz, alias La Vaca, recibió un solo balazo que le causó la muerte, según la autopsia realizada en la Morgue Judicial.
El Gobierno de Paraguay anunció este lunes que reforzó la vigilancia sanitaria “en todos los puntos de ingreso” al país ante la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde hay al menos 246 “muertes sospechosas” por esta enfermedad según la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
Un joven de 19 años fue aprehendido este domingo en la localidad de Égua, distrito de Horqueta, por su presunta participación en un hecho de abigeato. El sospechoso aparentemente ofreció el animal hurtado por WhatsApp.
Un chileno fue aparentemente sorprendido en flagrancia robando 10 kilos de carne, consistentes en cortes de picaña y tapa cuadril en un centro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que habría sido atropellada por un camión y luego por un colectivo en la zona del Jardín Botánico de Asunción.