04 may. 2024

Día de la Lengua Guaraní, un elogio a Stroessner

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

El pasado martes 25 de agosto celebramos el Día de la Lengua Guaraní.

La razón de esa fecha es que en ella, en 1967, el dictador Alfredo Stroessner promulgó aquella Constitución que contenía el lamentablemente célebre artículo 79, que dio asidero legal al perpetuo estado de sitio que le permitía al tirano prescindir de los jueces para apresar a personas que muchas veces eran asesinadas en torturas o arrojadas al otro lado del río, a un forzoso exilio.

El espíritu represor de ese artículo es el que en 1970 inspiró la Ley 209, que decía ser de defensa de la paz pública y la libertad de las personas, pero en realidad solo era carta blanca para que los ta’ýra de Montanaro y Pastor Coronel —Kururu Pire, Alberto Cantero, Irrazábal y Juan Martínez de cuyos marcantes, nombres y apellidos hubiera querido olvidarme— siguieran viendo “comunistas” hasta en la sombra de los yvyra jero’a de los costados de los caminos vecinales.

El artículo 5° de aquella Carta Magna fascista decía: “Los idiomas nacionales de la República son el español y el guaraní. Será de uso oficial el español”.

Pues bien, lo que celebramos fue esa declaración legal de inferioridad del guaraní con relación al español. La dictadura, fiel a su estilo autoritario, dijo: iporâite, las dos lenguas son nacionales, pero la mejor es el castellano, que será usado en las instancias oficiales.

Esa condición de lengua constitucionalmente subalterna queda al desnudo en toda su plenitud en la Léi Guasu, Constitución Nacional, de 1992, cuyo artículo 140 dice: “Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní”.

La Carta Magna vigente eleva al guaraní al mismo nivel que el español.

Es cierto que hasta hoy esa igualdad es solo en el papel. En la práctica, el guaraní está muy lejos aún de aproximarse a la lengua heredada de los españoles. Esto, por ahora, es todavía harina de otra bolsa.

En virtud de la Constitución del 92, sin embargo, el guaraní ha dado pasos muy trascendentes en la búsqueda de hacer realidad sus palabras con relación a las dos lenguas del Paraguay.

A partir de su artículo 77, que señala que la educación inicial debe realizarse en la lengua materna del estudiante, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha implementado una serie de acciones.

Otro avance proveniente de la misma raíz es La Ley de Lenguas del 2010, en virtud de la que se crearon dos instituciones esenciales para el idioma, que como riqueza inmensa nos legaran nuestros ypykuéra: la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Academia de la Lengua Guaraní.

Entonces, habría que dejar de alabar al tiranosaurio Stroessner —que no merece— celebrando el Día de la Lengua Guaraní el 25 de agosto.

El Día de la Lengua Guaraní tiene que ser el 20 de junio, ya que en esa fecha, en 1992, se promulgó la Constitución que verdaderamente iguala al guaraní con el castellano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.