29 mar. 2024

Deuda con PDVSA: Tribunal Arbitral de París se declara competente

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, se declaró competente para resolver el caso que enfrenta a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) contra Petróleos Paraguayos (Petropar), por una deuda cercana a los USD 300 millones.

PETROPAR

Estación de servicio Petropar, Alto Paraná. Foto: Wilson Ferreira.

La demanda arbitral fue entablada por la empresa venezolana contra la petrolera estatal, que recibió la comunicación sobre la resolución este miércoles desde la capital francesa.

Ambas partes deberán proponer al Tribunal Arbitral, en el tiempo pertinente, sus calendarios procesales, de modo a iniciarse el estudio de los méritos de la demanda, según indica un comunicado de Petropar.

Leé más: La CCI decide si arbitrará en el caso de Pdvsa-Petropar

La demanda arbitral fue presentada en julio de 2016 mediante la cual PDVSA reclama a Petropar el pago de una deuda por provisión de combustibles entre los años 2008 y 2009, en el marco de un tratado de cooperación energética que fue firmado por los dos países en 2004.

Petropar reconoció la existencia de la deuda y manifestó su interés en pagarla, no obstante, rechaza que esté vencida en la actualidad.

Nota relacionada: PDVSA demanda internacionalmente a Petropar

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, había comunicado que la institución se encuentra sumando todos los recursos para saldar la deuda, que rondaría los USD 300 millones atendiendo al interés del 2% anual.

En este proceso, la actual administración contrató al estudio internacional con sede en París, Dechert LLP, que designó como abogado al doctor Eduardo Silva Romero.

Desde que se instaló la demanda, Jara Rojas y sus asesores jurídicos locales sentaron la postura de que la CCI no tiene competencia para tratar y resolver en este caso, alegando que el propio Acuerdo de Caracas, firmado entre los gobiernos de Venezuela y Paraguay, define que todas las controversias que surjan deben ser resueltas de manera amistosa entre las partes.

En ese sentido, sostienen que Pdvsa incumplió este punto y que se cerró a todos los pedidos de conversación que realizó Petropar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.