19 abr. 2024

Desalojan a 100 familias en un asentamiento de Ypané

Una vez más, según denuncias, al menos 100 familias fueron obligadas a abandonar sus viviendas pese a que las tierras pertenecen al Estado paraguayo. Aseguran haber pagado para habitar en el lugar, pese a que existe un proyecto habitacional. No tienen dónde ir, sostienen.

Asentamiento.JPG

Más de 100 familias son las afectadas. Foto: Juan Agüero, UH.

Ciudadanos denuncian haber sido desalojados de manera agresiva del lugar donde viven hace al menos tres meses. Además, existen 11 personas imputadas por supuestamente invadir tierras ajenas en el asentamiento Nueva Esperanza de Ypané.

Doña María de los Santos denunció a nuestra redacción que en su momento estas familias llegaron a abonar desde G. 300.000 a 500.000, cada una, para ocupar un pedazo de tierra. El grupo sostiene que tales tierras pertenecen a Estado por lo que, según entienden, no deberían de haber pagado nada. Creen que fueron estafados y ahora no tiene donde ir.

Agregaron que solamente los que pueden abonar de nuevo otra suma de dinero son los que ingresaron al predio sin inconveniente alguno, a diferencia de quienes no tienen cómo pagar otro supuesto canon.

Despotricaron contra Walter Vázquez, quien es el presidente del asentamiento. Sostienen que es éste hombre quien cobra a las víctimas para que permanezcan en el lugar, sin embargo no lucha con el grupo para que no sean desalojados del predio.

“Nos sentimos engañados y estafados por nuestro propio líder del sentamiento”, arremetió doña María.

Piden a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat que tome el caso debido a que existe un proyecto que los beneficia, pero que “quedó en el olvido”, mencionaron.

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avisora una solución inmediata.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.