El presidente de la República, Horacio Cartes, encomendó al nuevo titular del MAG una mayor presencia en el campo, sobre todo en materia de asistencia a los pequeños productores.
Juan Carlos Baruja señaló que una de las principales quejas recogidas por ese sector es el sentimiento de orfandad por la ausencia del Estado con relación a la asistencia técnica y la comercialización de sus productos.
Mencionó la existencia actualmente de unos 200.000 pequeños productores en el país. “Vamos a evaluar la capacidad técnica de la institución para llegar a esa gente”, expresó a la 970 AM.
En ese sentido, aseguró rodearse de los mejores técnicos para cumplir ese objetivo, sin mirar la afiliación política.
“Vamos a buscar una solución para esa gente, vamos a hacer política de desarrollo”, garantizó al tiempo de descartar que en la institución hará política partidaria por su condición de dirigente del Partido Colorado.
Pidió confianza a la ciudadanía hacia su gestión y refirió que será calificado finalmente por su gestión y trabajo.
“La intención nuestra es que se sienta la presencia efectiva del Ministerio en el campo. Que el pequeño productor se sienta asistido y orientado”, afirmó.
Uno de los pedidos de Baruja al mandatario es contar con personas calificadas administrativamente para revisar todo lo realizado hasta el momento y para adecuarse a las normativas.
Horacio Cartes decidió destituir a Jorge Gattini como ministro del MAG y en su reemplazo designó a Juan Carlos Baruja, quien venía desempeñándose como ministro asesor de Lucha Contra la Pobreza.
Gattini, en conferencia de prensa, señaló que el mandatario le comunicó su decisión y que él solo le agradeció por la oportunidad que tuvo al frente de la cartera de Estado.
Al ser consultado sobre los motivos de la destitución refirió que Cartes “no tiene por qué darle explicaciones”.
El cambio se habría dado por la necesidad del jefe de Estado de apostar al sector social. Contra el ex ministro pesaban fuertes críticas, dentro y fuera del Partido Colorado, debido a su falta de gestión.