21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 22 de marzo de 2017, 11:58

Derecho UNA: Candidata está indignada por agresión a periodistas

La candidata a presidir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, Alejandra Vera, expresó su indignación y está sentida por la agresión sufrida por tres periodistas que cubrían su cierre de campaña. También explicó la finalidad del sorteo con ostentosos premios.

Alejandra Vera es candidata por Alianza para la Victoria, que está conformada por otros dos movimientos: Universitarios Unidos y Frente Autónomo por un Centro Unido. El cierre de campaña de su movimiento se realizó en la noche del martes con algunos incidentes.

La estudiante se refirió a la agresión física que sufrieron el reportero gráfico del diario Última Hora, Juan Agüero; Alejandro López, periodista de Telefuturo y el camarógrafo de ese canal, Gustavo Ávalos.

Una turba de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción amenazó y golpeó a los comunicadores cuando se encontraban en plena labor informativa. Las cámaras de fotos y videos fueron destruidos y ellos fueron golpeados y amenazados.

"Yo realmente me siento indignada con lo que pasó, estoy en contra de la violencia, son profesionales que estaban realizando su trabajo", expresó la joven a la emisora 1020 AM.

Dijo que no sabía lo que estaba sucediendo afuera del local donde se realizó el cierre de campaña y recién se enteró con posterioridad al hecho. "Estaba más pendiente de la gente que estaba adentro", explicó.

Vera expresó su solidaridad con los tres comunicadores y se pone a disposición de ellos. Afirmó que está en contra de la violencia y recordó que durante toda su campaña evitaron todo tipo de agresión.

En relación con Guillemo Cañiza, unos de los sindicados como los autores de la agresión, mencionó que es alumno de la casa de estudio, pero no forma parte de su equipo político.

El agresor contaba con prohibiciones de ingerir alcohol y portar armas por otro hecho relacionado con el vandalismo, por un episodio ocurrido hace dos años. Es barrabrava del Club Cerro Porteño, mejor amigo de Carlos Aquiles Báez y seguidor de Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

"Esto escapa de mi persona, pero yo quiero asumir las responsabilidad con estas tres personas, me quiero poner a disposición de ellos. Siento mucho y no me gustaría que la gente se quede con lo que sucedió ayer", afirmó.

SORTEOS. Con relación a los ostentosos premios que sortearon durante el cierre de campaña, Alejandra Vera explicó que se trataba de aportes y donaciones de todo el equipo, compuesto por más de 100 personas. "No quiero que se interprete que fue un aporte directo mío", sostuvo.

También negó la existencia de un sponsor político partidario, a pesar de reconocer que mantuvo una reunión con el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana. "Realmente me atrevo a decir que llevamos una campaña muy ostentosa", agregó.

Indicó que la rifa era gratuita y tenía como fin llamar la atención para que se tenga mayor presencia de personas.

INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público decidió iniciar una investigación y ya designó a una fiscal, luego de que la agresión a trabajadores de Última Hora y Telefuturo por parte de estudiantes de Derecho UNA haya tomado estado público.

La fiscal a cargo del caso es la abogada Carina Serón. La mujer deberá indagar sobre cómo ocurrieron los hechos y a su cargo también quedará determinar qué medidas se tomarán contra el barra brava y afiliado al Partido Colorado, el cartista Guillermo Cañiza, quien incumplió todas las medidas judiciales impartidas por un juez.

Según el relato de las víctimas, los universitarios se acercaron con cuchillo en mano, con el que amenazaron de muerte a Alejandro López, con el fin de que su camarógrafo elimine todas las imágenes captadas, debido a que el momento en que bajaban a la facultad varias cajas de bebidas alcohólicas quedó grabado en un video de Telefuturo.

Los tres alumnos de Derecho se encontraban, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol, según manifestó uno de los afectados. En un momento, uno de ellos tiró la cámara filmadora al suelo y luego atacaron al fotorreportero de este medio, quien captaba imágenes de lo que pasaba. Le rompieron la camisa y, con el cordón de la cámara, además, intentaron ahorcarlo.

Posteriormente, arrojaron su cámara fotográfica al piso, se adueñaron de sus pertenencias para luego arrojarlas en un arroyo, tras obligarle, con arma blanca de por medio, a borrar imágenes. "No tuve otra alternativa que borrar las fotos", se lamentó el fotorreportero Juan Agüero.