23 may. 2024

Derecho UNA: Sin acuerdo respecto al paro estudiantil

Nuevamente se registró una asamblea con ánimos caldeados en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Finalmente, no se llegó a un acuerdo y un grupo de estudiantes decidió continuar con el paro.

Estudiantes de derecho

Estudiantes de Derecho interpelaron a sus delegados por operar en contra del paro. | Foto: ÚH

Discusiones, acusaciones e insultos protagonizaron la asamblea de los estudiantes de la mencionada Facultad, que debían resolver si reanudaban las actividades.

La división se evidenció con dos facciones, la que está a favor de la normalización –apoyada por el centro de estudiantes– y la de los disidentes, que prefiere mantener el paro hasta conseguir la renuncia del director académico, Óscar Bogado.

Esta polarización en el estudiantado ya pudo verse en aquella primera asamblea, cuando se decidió pedir la renuncia de Bogado, ya que un grupo respaldaba la gestión del mismo. Tampoco existió la unidad de criterios respecto a la intervención del Cones, ya que el grupo ligado al centro de estudiantes apoyaba dicha injerencia y pidió la renuncia del rector interino, Ricardo Meyer.

Finalmente, no se llegó a un acuerdo este martes, y mientras un grupo resolvió regresar a las aulas, el otro declaró que seguiría con la medida de presión hasta conseguir la renuncia de Óscar Bogado y forzaría la conformación de una mesa de diálogo con el decano Antonio Fretes, quien es miembro de la Corte Suprema de Justicia.

“La medida adoptada por la asamblea es que mañana se reanuden las clases. Todos estuvieron de acuerdo con la renuncia de Meyer, y no con la renuncia de Felipe Huerta y Óscar Bogado, resolvimos que sean sumariados y si se encuentran irregularidades que sean apartados en el cargo”, dijo en entrevista con Telefuturo, Marcos González, titular del centro de estudiantes.

Por su parte, Gerinaldo Martínez dijo que la única medida de presión es mantener el paro y no están de acuerdo con el simple sumario a Bogado y Huerta.

Más contenido de esta sección
Un diputado opositor, preocupado porque un funcionario de la Senad vinculado al crimen organizado haya sido comisionado a la Cámara Baja, exigió conocer quién pidió su traslado. El hombre cumplía funciones en una comisión, de la que desertó uno de los parlamentarios a raíz del grave hecho.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió revocar la suspensión que pesaba contra tres juezas que liberaron al presunto narco Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido hace cuatro años en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Fiscalía imputó a la madre y el hermano de una niña de 10 años que presuntamente fue abusada sexualmente. El estado de la víctima es grave y sigue en terapia del Hospital Regional de Encarnación, Itapúa.
Luego del escándalo por el proveedor fantasma de detergentes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, presentó su renuncia al cargo este jueves.
El senador Eduardo Nakayama (independiente) manifestó que accedió a un documento en el que consta que el motivo de la reunión “urgente” que debía mantener el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo, no fue tratar el magnicidio de Marcelo Pecci.
Agentes del Departamento de Homicidios y de otras dependencias de la Policía Nacional realizaron este jueves allanamientos simultáneos en la zona del Bañado Sur, en el marco de investigaciones por casos de microtráfico y sicariato.