“Existen beneficiarios que estaban en el cursillo probatorio de ingreso en el momento de la solicitud. Uno de los requisitos para el acceso a las becas aclaraba que no podían ser jóvenes que seguían en el cursillo”, aseguró el concejal de San Juan Bautista, Fernando Ríos, en conferencia de prensa este jueves.
La selección se realizó dentro del proyecto de becas por primera vez y renovación, un convenio entre la EBY y la Gobernación de Misiones, informó la corresponsal de ÚH, Mariela Rivarola.
Reclaman también que hay beneficiarios que no son oriundos de Misiones y otros con residencia desconocida. También figuran jóvenes que ya culminaron sus carreras universitarias o que, incluso, recibieron sus títulos tiempo atrás.
Otro punto que llamó la atención de los afectados es la cantidad de beneficiados con buena posición económica y la cantidad de hijos de funcionarios públicos que participaron y quedaron, independientemente a sus promedios de calificaciones.
Exigen que se informe quiénes fueron los encargados de la selección y cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta, la devolución del dinero en concepto de gastos realizados por los jóvenes de escasos recursos que no quedaron y la realización de un nuevo proceso de selección, pero esta vez con más trasparencia y de una forma más justa, de acuerdo a la posición económica, calificación promedio y cantidad de becas.
“Reconocemos que existen casos de jóvenes que realmente necesitan y que fueron adjudicados, pero este manifiesto lo hacemos por los puntos mencionados anteriormente”, agregó el edil.
Los cheques de becas vienen de la binacional y se les entrega a los beneficiarios, quienes se encargan de efectivizarlos, este pago se realiza en la EBY. Para renovación piden que se presenten factura de matrícula y de cuotas o gastos que hayan tenido en el Facultad.