La joven transexual de 20 años de edad fue asesinada a balazos en diciembre del año pasado en Ciudad del Este. Por el caso fue imputado por homicidio doloso Narciso Melgarejo Benítez.
La Fiscalía pidió su prisión preventiva por la gravedad del hecho, pero la jueza Cinthia Garcete no hizo lugar al pedido y le otorgó arresto domiciliario, violando el artículo 245 del Código Procesal Penal que establece que en casos de crímenes no se podrán otorgar medidas alternativas o sustitutivas al encarcelamiento.
Para la comunidad trans no solo se trata de un homicidio sino de un crimen de odio hacia este sector, refirió Yren Rotela, de la organización Panambi.
La Fiscalía reiteró su pedido ante la Cámara de Apelaciones, que a su vez resolvió que Melgarejo sea enviado a prisión, pero hasta el momento la medida no se cumple.
Como reacción, la comunidad realizará un plantón el martes frente al Poder Judicial en Asunción, donde pedirán la apertura de un sumario contra la jueza Garcete por mal desempeño de sus funciones.
Rotela recordó que desde 1989 se registran más de 60 casos similares que quedaron impunes.
Narciso Melgarejo, el hombre imputado por homicidio doloso.