24 abr. 2024

Denuncian a Alegre y Filizzola por siete hechos punibles

El abogado Marcos Estigarribia, independiente a algún partido político, presentó este jueves ante la Fiscalía una denuncia contra Efraín Alegre, del PLRA, y Rafael Filizzola, del PDP, por siete hechos punibles acontecidos el pasado viernes en el centro de Asunción.

Alegre.jpg

Efraín Alrege, titular del PLRA. | Foto: Fernando Calistro.

“Si hoy nosotros permitimos que una masa coaccione a miembros del Congreso de la Nación, mañana a esa masa vamos a verle frente al Poder Judicial obligándole a los jueces a emitir una sentencia a favor de alguien”, manifestó el especialista en Derecho.

Estigarribia aclaró que la denuncia presentada contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el titular del Partido Democrático Porgresista (PDP) es de forma independiente y no por parte de algún partido político. “Como abogado indignado y amparado en el artículo 284, de que toda persona tiene la obligación y el derecho de denunciar hechos punibles”, explicó.

El especialista en Derecho recordó que hace meses Efraín Alegre y Rafael Filizzola “vienen pregonando que iban a tomar el Congreso y en una oportunidad hablaron de derramamiento de sangre”, informó la periodista del diario Última Hora Marcia Martínez.

Además comentó que el miércoles fue “encrespado” por miembros del clan político del presidente del PLRA.

Hechos por los que se los acusa

El abogado expuso los artículos supuestamente violados, en los que se encuentra:

Art. 159: “Daños a obras construidas y medios de trabajo”.

Art. 234: “Perturbación de la paz pública”.

Art. 235: “Amenaza de hechos punibles”.

Art. 237: “Incitación a cometer hechos punibles”.

Art. 203: “Producción de riesgo común”.

Art. 286: “Coacción a órganos constitucionales”.

Art 287: “Coacción al Presidente de la República y a miembros de órganos constitucionales”.

Los incidentes ocurridos el pasado viernes en inmediaciones del Congreso como consecuencia a la aprobación del pProyecto de enmienda para la reelección presidencial fueron captados por cámaras de medios de comunicación, por lo que culpan a muchos de los que participaron de los hechos como los responsables.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.