26 abr. 2024

Dende propone pacto Gobierno-sector privado para reformas estructurales

La fundación que analiza la coyuntura expuso perspectivas en cifras de crecimiento, inflación y tipo de cambio, al tiempo de criticar excesivo electoralismo y medidas populistas emanadas desde el Gobierno.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) propone un gran pacto entre sectores privado y público, similar al acaecido en 2003, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, con el fin de que el Estado acompañe al ámbito empresarial en la búsqueda del desarrollo. La entidad presentó anoche sus perspectivas económicas para este año, en el Carmelitas Center.

El principal responsable de Dende, Alberto Acosta Garbarino, expuso la coyuntura en la que se encuentra el país, la región y el mundo, y destacó que se necesita un pacto entre Gobierno y sector privado, además de exhortar al estamento político a centrarse en la reducción del gasto público, al aumento de la inversión pública y a la reestructuración de las deudas privadas.

La renegociación del Mercosur y del Anexo C de las binacionales, la reforma del Poder Judicial, del sistema de seguridad social, educativa, de empresas públicas y tributaria, también forman parte de los requerimientos de la fundación, que anoche desarrolló el análisis, al tiempo de brindar algunas cifras que considera podrían ubicarse la macroeconomía a finalizar el año.

Frente a los anhelos de la entidad, lo que se observa en realidad en el arco político es un desmesurado electoralismo, populismo y tensión social, con énfasis en el actual “empantanamiento” de las fuerzas políticas, según destacó Estela Ruiz Díaz, analista invitada.

Por su parte, César Barreto, otro de los directivos de la fundación, hizo hincapié en los ciclos económicos que acompañaron al ámbito internacional en la década de 1980 y que culminó aproximadamente en 2010, con fuerte desarrollo tecnológico, un crecimiento fenomenal de China y una globalización que se enseñoreó del planeta.

Por su lado, Manuel Ferreira, otro de los analistas de la entidad, puntualizó los fenómenos internos paraguayos, enfatizando en que últimamente se evidencia una retracción del consumo, tanto interno como en las ciudades de frontera, por la recesión brasileña; la reducción de los precios de los comodities (granos y carne) y el poco impulso del gasto público.

La coyuntura actual fue mencionada por Ferreira en el sentido de un elevado nivel de endeudamiento, con un contrabando que amainó bastante, acompañado de una reducción del ingreso tributario y el incremento del tipo de cambio.

En cuanto a las cifras arrojadas por Dende, hay una proyección para este año del crecimiento del PIB en torno al 2% o 3%; el tipo de cambio podría situarse en G. 5.750 y G. 6.000; mientras que la tasa de inflación anual se ubicaría en 4,5%, de acuerdo con lo plasmado por Acosta Garbarino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.