Almada manifestó en Monumental que estaba con Julio Florentín, quien falleció en el enfrentamiento ocurrido en la colonia Nueva Alianza. Él debía pagarle unos G. 10 millones por una derechera que le vendió.
Florentín le pidió que lo acompañe para encontrarse con un tal Lucio en Jejuimí y pagarle lo adeudado. Lucio iba en una camioneta Mitsubishi, mientras que Almada junto con Florentín y otros dos iban en una Toyota Hilux.
En un momento dado, ya en zona de la colonia, la camioneta donde iba Lucio quedó atascada en el barro. De acuerdo con el relato de Almada, Florentín se bajó para ayudarlos.
“Ahí se bajan 2 personas que gritan ‘alto, alto, policía’ y ya uno de ellos disparó", expresó Almada, imputado por homicidio doloso en grado de complicidad. “Hubo una balacera y yo me escondí atrás de la camioneta”, agregó.
Con Lucio estaban los agentes policiales que fallecieron, Ariel Páez y Daniel Villalba, así como el uniformado herido, Adriano Gamarra. Florentín desconocía que ellos acompañaban al hombre con quien se reuniría para cobrar una suma dinero. Delio acusó que los agentes eran “patrones de Lucio”.
Luego, él y los demás se dispersaron para huir de la escena, pero posteriormente Almada fue detenido. Afirmó desconocer que Florentín fuera narcotraficante.
Imputado por el caso, Delio está recluido en la Comisaría de Curuguaty.
La versión tanto de la Policía como de la Fiscalía es que los agentes fueron emboscados. Recibieron una llamada con el dato de que en el lugar se realizaría una entrega de marihuana, por lo que fueron hasta ahí, donde ya los esperaban para atacarlos.
Delio Almada es padre de Antonia, la joven asesinada junto al periodista Pablo Medina a manos del clan Acosta Marques en octubre del 2014.