18 jun. 2025

Decretan prisión preventiva para concejal de Capiibary por cierre de ruta

El concejal municipal de Capiibary, Alberto Velázquez Leiva, guardará prisión preventiva al igual que otros tres campesinos por haber cerrado un tramo de la ruta 10 en apoyo a la protesta de sus compañeros movilizados en Asunción.

0001809880.jpg

Los detenidos habían cerrado la ruta 10 como protesta. | Foto: Archivo ÚH.

Leiva es concejal municipal por el Frente Guasu, concertación que apoya las movilizaciones campesinas por la condonación de deudas. El edil fue detenido por la Policía junto a Silvino Narciso Brítez, Ángel Custodio Herrera y Benigno Ramón García, por supuesta perturbación a la paz pública tras cerrar un tramo de la ruta 10 el pasado jueves.

A pedido de la fiscala Nimia Ávalos, la jueza Rosa Talavera ordenó la prisión preventiva de las cuatro personas en la cárcel de Coronel Oviedo mientras dure la investigación, informó el corresponsal de ÚH Carlos Aquino.

Tras varios días de protestas los labriegos movilizados en Asunción se reunieron el jueves con representantes del Gobierno y las conversaciones continuarán el martes. Se prevé que en el encuentro el dirigente Luis Aguayo pedirá la liberación de sus compañeros.

Las manifestaciones se realizan en varios puntos del país, mientras la principal concentración tiene lugar en Asunción, en la Plaza de Armas. Los campesinos piden la condonación de deudas de unos 70.000 productores pero el Gobierno se niega a cumplir.

Más contenido de esta sección
En la edición 63 de Timore, el pódcast de Última Hora, la periodista Irma Oviedo aclara que ningún hospital público puede negar atención médica a un asegurado de IPS.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca con alta humedad y altas probabilidades de lluvias para este miércoles. La temperatura oscilará entre 17 a 23°C por la mañana y entre 24 a 33°C por la tarde y la noche.
Un violento intento de asalto a un agente de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en una zona residencial de Fernando de la Mora, terminó en una balacera y con uno de los supuestos delincuentes abatidos. Todo sucedió durante la noche del último martes.
En las dos semanas de este mes de junio, 1.953 personas fueron gestionados reposos por gripe en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Fiscalía imputó este martes a un hombre sospechoso de golpear a su pareja en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de matar a golpes a su padre en Arroyito, Departamento de Concepción.