30 abr. 2024

Decomisan 975 kilos de marihuana en Capitán Bado

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron este viernes un total de 975 kilos de marihuana en una vivienda ubicada en la ciudad de Capitán Bado, durante un operativo en el que fueron detenidas dos personas.

senad.JPG

Algunas de las evidencias halladas en los allanamientos. | Foto: Gentileza

EFE

La marihuana se encontraba distribuida en 1.372 paquetes que estaban repartidos en 51 bolsas en el interior de la casa, donde también se hallaron 17 gramos de cocaína, según un comunicado difundido por la Senad.

Los agentes incautaron también varios vehículos, teléfonos móviles, municiones, radiotransmisores, cámaras de vídeo y otros objetos considerados como evidencia.

En la vivienda fueron detenidos una mujer de 55 años y un hombre de 22 años, ambos de nacionalidad paraguaya.

El operativo incluyó el allanamiento de varias viviendas de la ciudad, en una de las cuales fue detenido un ciudadano brasileño de 51 años que estaría vinculado al tráfico de drogas en la zona.

En otra de las casas intervenidas se hallaron documentos que pueden ayudar a las investigaciones de la Fiscalía para desbaratar organizaciones criminales.

Tanto las evidencias incautadas como las personas detenidas quedaron bajo custodia en la oficina regional de la Senad en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio Público, están acelerando el proceso de destrucción de cargamentos de droga incautada, que en muchos casos lleva años acumulada en depósitos debido a la lentitud judicial.

La medida surge como reacción al robo en enero de 252 kilos de cocaína de una comisaría de Pedro Juan.

El departamento de Amambay es, junto con San Pedro y Concepción, una de las zonas más pobres del país y considerado clave en las rutas de transformación y transporte de la coca boliviana en dirección a Brasil y Europa, según la Senad.

Nuestro país es además el segundo mayor productor de marihuana de América, solo por detrás de México.

De acuerdo a la Secretaría Antidrogas, cada año se producen unas 30.000 toneladas de esa droga, en su mayoría cerca de la frontera con Brasil, para después venderse sobre todo en ese país.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.