El fiscal tomó en consideración todas las declaraciones y actas obrantes en la carpeta de investigación que deducirían que el procesado, en su carácter de depositario judicial, sustrajo parcialmente objetos embargados y bajo custodia oficial. Aldana contaba con medidas alternativas a la prisión.
Por otra parte, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla declaró la rebeldía de Julio César Aldana y ordenó su prisión preventiva por incumplir con los mandamientos de las medidas alternativas a la prisión. Una vez aprehendido, el imputado deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informaron desde el Ministerio Público.
Según el acta fiscal, hubo conducta reprochable y dolosa por parte de Julio César Aldana, quien es médico cirujano y ciudadano peruano. También se notó una falta de ánimo conciliatorio entre las partes de la causa.
Además, el escrito fiscal indica que Aldana en todo momento evadió los mandamientos judiciales a través de la sustracción de objetos que le fueron embargados, con la intención de no resarcir el daño.
La víctima y denunciante es Juan Tomás García, quien aduce que hasta la fecha no obtuvo una compensación por el daño que le fuera ocasionado porque no se pudieron hacer efectivos todos los mandamientos dictados por el Juzgado en la demanda que tiene en contra del procesado Aldana.