24 abr. 2024

Decano considera irreversible salida de Galeano de la UCA

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Luca Cermuzzi, consideró irreversible la salida de su ex colega de Filosofía, José Antonio Galeano. Las autoridades universitarias se reunieron para buscar una salida a la crisis institucional con la toma de estudiantes.

antonio galeano uca

José Antonio Galeano era director ad honorem del Conservatorio de Música de la UCA. | Facebook: José Antonio Galeano.

Los decanos de la Universidad Católica de Asunción se reunieron con el Consejo de Gobierno para buscar una salida a la crisis institucional iniciada desde la salida José Antonio Galeano. Los alumnos tomaron la sede central a principios de agosto reclamando su reposición.

Para Luca Cermuzzi, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, la salida de su par quedó refrendada con la decisión de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). “En este momento, sinceramente, no lo veo reversible”, expresó sobre una posible reposición en el cargo de Galeano.

Señaló que las mesas de diálogo con los estudiantes tuvieron avances hasta el martes de la semana pasada, pero luego las negociaciones quedaron paradas. De igual manera, instó a las conversaciones entre ambos sectores para saldar las diferencias y encontrar el bien común.

Al ser consultado sobre la denuncia presentada por el rector Narciso Velázquez ante el Ministerio Público, respondió que como responsable legal de la universidad tiene dichas atribuciones al considerar que no puede asumir la responsabilidad de lo que ocurra en ese lugar por estar tomado por terceras personas.

“Pase lo que pase no puede ser responsable de algo que no está bajo su potestad en este momento”, expresó a la emisora 780 AM.

Desde el pasado 1 de agosto, la sede central de la Universidad Católica de Asunción (UCA) está tomada por estudiantes de la Facultad de Filosofía, ubicada al costado de la Catedral Metropolitana de la capital.

Como condición para levantar la medida de fuerza exigen la inmediata reposición de José Antonio Galeano en el cargo de decano y la destitución del rector, Narciso Velázquez, a quien califican de dictador.

Para los universitarios, si bien el decano se acogió a la jubilación, fue en su calidad de docente y eso no debía extenderse para sacarlo del alto cargo de la casa de estudios. Es por eso que, entienden, existe un móvil político antes que jurídico o estatutario para poner fin a la gestión de Galeano.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.