14 may. 2024

Debates y precandidatos

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Como anticipando que las elecciones generales se decantarán de nuevo en carpas coloradas, los tempraneros debates televisivos con precandidatos a la presidencia de la República se nos plantean como ese rostro comercial de la Navidad, que ya en octubre comienza a verse por todas partes, y que en diciembre ya nos tiene al tope.

Mientras esto sucede, los actores de la oposición siguen en sus devaneos internos. Y no solo eso, también van descompasados con respecto al ritmo que lleva el partido de gobierno.

Así, los dos candidatos que compiten para pugnar por el sillón presidencial en representación del Partido Colorado ya llevan dos apariciones públicas. Aunque mostrando más de lo mismo. Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, fieles exponentes del modelo que domina hace años los destinos del Paraguay, apoyado por la oligarquía empresarial y política.

Ninguno de los dos pisó jamás un hospital público. Ambos se refieren a la pobreza, desde las estadísticas, su mayor acercamiento al mayor de los problemas del país, que va de mano con la ignorancia.

Mientras estos se posicionan y se promueven, por el lado del principal partido de oposición (el Liberal), los dirigentes se siguen desgastando en sus luchas intestinas. Cada vez, más irreconciliables ellos. Y los demás partidos, movimientos y frentes se hallan fraccionados en decenas de grupos, más interesados en armar listas y asegurarse un buen puesto en ellas antes que en pensar, elaborar y proponer una alternativa al cartismo.

Pero volviendo a los debates, qué interesante resulta ver despellejarse mutuamente a los postulantes colorados, hasta ahora más visibles y mediáticos.

Uno de ellos lleva el estigma de la “tierna podredumbre”, como hijo de nada menos que del secretario privado del sanguinario dictador Alfredo Stroessner. El otro, el de la trashumancia política, puesto que de estar aupado por el liberalismo no tuvo empachos para afiliarse al Partido Colorado y ser ungido como candidato para suceder a su mentor político, Horacio Cartes. Un liberal colorado; un colorado liberal. ¿Acaso importa?

Total, gracias a las debilidades, errores y mezquindades de los diversos actores de la oposición, algunos con serios problemas de identidad –ya que son más oficialistas que el propio Cartes–, en estos momentos el plató mediático y político está servido para los colorados. Y si a este paso vamos, seguirá así.

¿Qué pensarán de sus compatriotas estos paraguayos?

¿Por qué y para qué quieren ser presidente?

Estoy segura de que tienen ensayadas las respuestas a estas preguntas y que para el próximo debate, ante las aún desdibujadas opciones en la oposición, continuarán hablando con soltura de tasas de interés, base tributaria, bonos del Estado, competitividad, desde la mirada de dos chetos que intentan convencer a los demás de que conocen profundamente (¿?) a su país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.