13 may. 2024

“De pequeño adquirí el gusto por la ganadería, la llevo en la piel”

Un trabajo aislado, nunca tiene buen resultado. La ganancia está en la asociación y de esa forma la unión de esfuerzos para llegar a una meta. Estos son los condimentos que –según Ceferino Méndez– fueron propicios para el crecimiento del rubro ganadero. El envío de ganado local de varias razas bovinas a Ecuador, fue una experiencia gratificante, que fortaleció sus convicciones y mayores logros.

Líder.  Méndez preside  la APCB desde hace dos años.

Líder. Méndez preside la APCB desde hace dos años.

–¿Cuál fue su primera experiencia en el rubro ganadero?

–Desde criatura empecé a tomar el gusto por la ganadería; mis padres son ganaderos. Mi mamá tiene un campo, en Caazapá, donde nací, y mi padre en el Chaco, lugar donde también tengo mi estancia.

–De pequeño, ¿qué le decían sus padres con respecto a este rubro?

–Nunca me obligaron a nada, simplemente yo fui tomando el gusto por la ganadería. Esto mismo es lo que les voy a enseñar a mis hijos. Lo que queremos es que ellos hagan lo que más les apasione, qué camino podrían seguir, qué es lo que les parece bueno.

–¿Hace cuánto está al frente de la Asociación de Criadores de Braford?

–Desde hace dos años, es mi segundo periodo, en marzo del año que viene entrego la presidencia. Activo en la comisión del gremio después de 8 años.

–¿Cuál fue su motivación para trabajar activamente en un gremio?

–Siempre es muy importante la asociación; creo que es la única forma para el desarrollo, ponernos todos una misma camiseta que sea la paraguaya para llegar a un objetivo.

–¿Algún momento difícil en su carrera?

–Sí, en el 2012, ante el brote de la fiebre aftosa en Paraguay, fue uno de los momentos más difíciles. Con la Asociación estábamos preparando un Congreso Internacional de Ganadería. Nuestra expectativa era enorme en ese evento y justo tuvimos ese inconveniente. Se presentaron solo algunos animales de Argentina y por obvias razones no pudimos presentar los nuestros.

–¿Y la mayor satisfacción en su trayectoria?

–La exportación de ganado vivo a Ecuador. Juntarnos todos para que salgan más animales locales de calidad. Que la gente reconozca y valore nuestro trabajo, es una de las más grandes satisfacciones que podemos recoger hoy día. A nivel personal, la unión en mi familia, mi señora y mis hijos, es muy importante,

–¿Nos cuenta sobre su experiencia en Ecuador? ¿Cómo los recibieron?

–Las autoridades del rubro de ganadería de Ecuador nos asistieron todo el día, nos recibieron, nos llevaron a la cuarentena como te dije y participamos en una charla. Había un público de 300 personas productores ecuatorianos, que escucharon la experiencia de Paraguay en ganadería.

–¿Cuál fue la reacción de los productores tras la charla?

–La mayoría de los países donde nos vamos se hacen la idea de que Argentina, Brasil y Uruguay son los únicos líderes en ganadería. Se sorprenden al ver nuestros números y el crecimiento que tenemos, que se da por nuestra misma cultura ganadera, la mayoría que está al frente de los establecimientos pecuarios pertenecen a familias que crecieron en el rubro de generación en generación. Los ganaderos ya tenemos en nuestra sangre y nuestra piel este trabajo y es lo que transmitimos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.