11 may. 2024

De nuevo hay alimentos y laboratorio en IPS de Concepción

Por Justiniano Riveros

Déficit.  Asegurados  padecen carencias en la previsional.

Déficit. Asegurados padecen carencias en la previsional.

CONCEPCIÓN

Tras la fuerte denuncia publicada días pasados, la administración central de IPS autorizó que los pacientes y funcionarios del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción vuelvan a tener alimentación y pudo retener el equipo de laboratorio, que la empresa privada ya retiraba.

Desde el viernes pasado, fueron liberados los rubros para la adquisición de insumos para la alimentación de los médicos, enfermeros y pacientes internados. “Por suerte tuvo eco favorable la denuncia y de inmediato volvimos a servir la alimentación y esta semana ya tendremos el desembolso de la caja chica para pagar a los proveedores”, explicó la Dra. Clara Zorrilla, directora del hospital.

En relación al equipo de laboratorio, comentó que por gestiones propias obtuvo que la maquinaria se baje del vehículo e instalarla nuevamente. “De hecho hablamos con la colega de la empresa Biotec y comprendió la situación, ahora de nuevo estamos realizando todos los análisis”, dijo la Dra. Zorrilla.

Por el momento, el déficit más fuerte es la falta de ambulancia. El móvil está con desperfecto mecánico y los pacientes que necesiten trasladarse a Asunción deben contratar ambulancias privadas, según la denuncia.

El hospital solo cuenta con una camioneta utilitaria que de vez en cuando sirve para trasladar a los pacientes. “Todo esto se debe poner en orden, no podemos seguir con estos déficit”, dijo el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Sostuvo que si no mejoran los servicios se verán en la obligación de exigir una intervención del hospital, ya que considera que falta gerencia para obtener lo necesario. “Estamos preocupados, este año vamos a tener más asegurados con los funcionarios de JBS y de la Justicia, pero nuestro hospital no está preparado”, sentenció el comerciante.

Según datos, este año se incorporarían 5.000 nuevos asegurados, que de hecho colapsará totalmente los servicios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.