23 abr. 2024

Curuguaty: Niño abandonado por sus padres tiene nueva familia

La Justicia decidió otorgarle el cuidado de un menor de 12 años a una pareja que prometió llenarlo de amor. El niño fue abandonado por su familia e incluso emprendió viaje en un bus para buscar a su madre.

niño.jpg

El niño había emprendido un viaje para encontrar a su madre. |Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

Un juzgado de Curuguaty decidió este viernes que el pequeño de 12 años tenga nuevos tutores tras ser abandonado por su familia. El procedimiento se desarrolló bajo la figura de la guarda provisoría vía judicial.

En el 2014, el niño fue lanzado por su padre a un colectivo con el objetivo de encontrar a su madre, quien la había abanado hace años atrás. El hecho tomó estado público tras compartirse en redes sociales.

El hombre lo subió a un bus con su mochila en los brazos, otorgándole la misión de buscar a su madre, quien supuestamente estaría residiendo en Ybycuí.

En medio de su odisea, el niño terminó en una Comisaría de Limpio, luego de que el conductor de colectivo que lo llevaba decidió bajarlo en la sede policial al verlo solo. En el sitio los policías le sacaron una foto, donde se lo ve con su bolsón en las manos.

Los uniformados de tal dependencia policial le ayudaron a difundir su fotografía en las redes sociales para volver a la casa de su madrastra.


AGRESIÓN. Luego de lo sucedido, el pequeño tuvo que vivir con su madrastra, pero hace 15 días decidió escapar y buscó refugio en la vivienda de una vecina. La mujer lo recibió y comentó que el menor ya no quiere regresar a vivir con su madrastra debido a que supuestamente es agredido en la casa.

La vecina sostuvo que el niño está totalmente traumado. “De noche a veces no logra conciliar el sueño, y necesita urgente de ayuda psicológica”, dijo.

LA VERSIÓN DEL NIÑO. El pequeño habló con la prensa y relató su experiencia. Contó que su padre es un prófugo de la justicia y que tendría varios antecedentes penales por diferentes hechos punibles. Su madre lo abandonó cuando era pequeño, reveló.

“Mi papá me llevó a vivir por mucho tiempo en el monte, no sé qué lugar es; yo no conozco a mi mamá”, relató el pequeño al recordar que su padre, un día cualquiera, le alzó en el colectivo para que fuera a buscar a su madre.

A su criterio, la intensión de su progenitor era la de deshacerse de él. Solo recuerda que su padre le dijo que encontraría a su madre en la ciudad de Ybycuí. No le dio más detalles.

El nombre del niño y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.