03 jun. 2026

Cura párroco pide traslado por conflicto con intendente de Choré

El padre Bernardo Cristaldo Mieres solicitará su traslado de la Iglesia San José Obrero de la ciudad de Choré, departamento de San Pedro. La decisión está relacionada con los conflictos que involucran al intendente de ese distrito, Carlos Jiménez.

cura párroco.PNG

El cura párroco Bernardo Cristaldo Mieres siente temor del intendente de Choré. Foto: Carlos Aquino

La actitud del jefe comunal y la inseguridad en la zona hace que el cura párroco quiera abandonar su recinto religioso y ser trasladado a otro lugar.

Bernardo Cristaldo Mieres realizará su pedido esta semana al Obispado de San Pedro, que deberá decidir si concede o no esa petición, informó el corresponsal de ÚH, Carlos Aquino.

El cura párroco mantiene una causa judicial con el intendente colorado Carlos Jiménez, quien en agosto del 2016 realizó varios disparos contra el sacerdote de la ciudad de Choré, departamento de San Pedro.

Ese hecho ocurrió en el predio de la casa parroquial, cuando el religioso se preparaba para salir a cumplir con un compromiso eclesiástico.

Por ello fue imputado por coacción grave y transgresión de la ley de armas por la fiscala Carolina Romero Barriocanal.

Gustavo García, presidente de la Junta Departamental, también había presentado una denuncia contra el intendente por amenazarlo supuestamente vía telefónica.

El último conflicto que involucra al jefe comunal fue el último fin de semana, cuando un locutor denunció que el intendente Carlos Giménez intentó atropellarlo con su vehículo y hasta le apuntó con un arma durante la tarde de este sábado, en la zona de cruce Liberación.

Carlos Pereira refirió que el intendente lo quiso atropellar con su camioneta, una Toyota Hilux de color plateado, sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino. La víctima circulaba con su motocicleta y tuvo que salir de la ruta al ser perseguido.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles en la sede de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná, la 38ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, donde defendió la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección ambiental, además de destacar políticas nacionales en materia de educación, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Tres vehículos municipales de gran porte, utilizados para la recolección de residuos por la Muncipalidad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, fueron dañados intencionalmente en el propio taller de la Comuna. Autoridades descartaron robo y denunciaron un ataque contra el servicio esencial para la comunidad.
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este miércoles un equipo de fiscales para investigar las denuncias de una presunta estructura de desinformación digital o campaña sucia atribuida al gobierno de Santiago Peña. Estará integrado por las agentes Marlene González, Laura Giacomo y Ruth Benítez.