24 oct. 2025

Culmina primer retrasplante de corazón tras doce horas

Un niño de 10 años se sometió a su segundo trasplante de corazón en la madrugada de este lunes en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Todo el operativo duró doce horas y ahora se aguarda por la evolución del paciente.

Acosta Ñu.jpg

El primer retrasplante se realizará en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Foto: archivo

La operación culminó exitosamente porque el órgano trasplantado está funcionando correctamente y el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, informó el director del Hospital Acosta Ñu, Pío Alfieri, a ULTIMAHORA.COM.

Sin embargo, aclaró que su situación sigue siendo de gravedad a raíz de su cuadro clínico. Mencionó que las próximas 48 horas serán críticas.

Miguelito es un niño de 10 años al que se le practicó un segundo trasplante de corazón, debido a que estaba con una falla cardiaca grave.

Su primera intervención quirúrgica se realizó a los cuatro años en el Hospital Pediátrico Prof. Dr. Juan P. Garrahan, en Buenos Aires, Argentina.

Llegó hace dos meses hasta el Acosta Ñu para seguir un tratamiento, pero la situación se fue agravando y hacía dos semanas que estaba internado a la espera de un nuevo donante.

En la noche de este domingo se tuvo la noticia sobre la existencia de un órgano compatible. El donante es un joven de 21 años, quien tuvo muerte cerebral en Emergencias Médicas.

La jefa de Cardiología del Acosta Ñu, Nancy Garay, consideró que esta intervención quirúrgica representó un reto para todo el equipo médico por las complicaciones que representa practicar a un paciente un segundo trasplante de corazón.

Más contenido de esta sección
En el marco de su 47º aniversario institucional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizará este sábado 25 de octubre una exhibición especial en la Plaza de las Residentas de Luque, con acceso libre y gratuito para todo público.
Un bebé de dos meses falleció tras una cirugía que se le realizó en el Hospital Militar durante este viernes.
Vecinos de un barrio de Caacupé viven en zozobra tras descubrir que sus viviendas están siendo marcadas con hule o pajitas por desconocidos. El pánico se disparó luego de que una de las casas señaladas fuera asaltada durante la madrugada.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña condenado a 26 años de cárcel por abuso sexual en su país, pero que se había escondido en Paraguay, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público reportó la imputación de 10 agentes policiales y una civil por supuestamente haber proveído documentación de contenido falso para extranjeros. Los imputados comparecen en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Osmar Legal.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.