26 may. 2026

Cuestionan que agentes de Senad porten armas

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y Asociación de ONGs del Paraguay asegura que el violento accionar de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) este sábado en Nueva Italia es completamente inconstitucional, más aún teniendo en cuenta que ellos no pueden utilizar armas de fuego.

senad fachada.jpg

Los cambios se dan tras el fallido procedimiento de agentes de la Senad en Nueva Italia. | Foto: Senad.

Por medio de un comunicado, la CDIA pidió a los tres poderes del Estado que tomen las medidas necesarias ante el tiroteo propiciado erróneamente por agentes antinarcóticos en la tarde del sábado, en donde confundieron a una familia con traficantes de droga y “dispararon a matar”.

En el mismo documento, aseguran que la Senad, al no ser “fuerza pública”, en virtud al marco Constitucional de seguridad, no puede “hacer uso legal y legítimo de la fuerza” en nombre del Estado, ya que no se encuentra autorizada por ley para hacer uso de la fuerza con armas de fuego ni para tener a personas en custodia. Indica que aparentemente este dato es “desconocido” por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Según la organización civil, lo que verdaderamente le corresponde a la Senad es “clarificar y eventualmente modificar el ordenamiento normativo para que la prevención y la represión hacia el tráfico de drogas ilegales sea constitucional, legal y legítima, como corresponde en todo Estado de Derecho”.

Recomendó al presidente Horacio Cartes que ordene a la máxima autoridad de la Secretaría Nacional Antidrogas que se abstenga de utilizar a su personal para operativos en los que se hará uso de la fuerza sin acompañamiento policial, o en todo caso, que uniformados acompañen el operativo, ya que cuentan con la facultad para hacer uso de la fuerza.

Piden que el caso sea realmente investigado por las autoridades competentes.

Además, se solidarizaron con las víctimas y sus familias, en particular con niños y adolescentes, ante los últimos hechos violentos ocurridos en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña se refirió al dictamen de la Contraloría sobre sus bienes, alegando que se puso a disposición en su momento, y que la conclusión del ente refleja que hay correspondencia en sus ingresos. Lamentó, además, que no hubo “disculpas” de aquellos que le “atacaron”.
Vecinos del barrio Doctor Francia, de la ciudad de Asunción, denunciaron el colapso del desagüe del Hospital Militar y solicitan la intervención de las autoridades para solucionar el problema que persiste desde hace varios días.
Cuatro hombres fueron capturados tras el asalto de G. 185 millones a empleados de la empresa Distribuidora Gloria, registrado cerca del mediodía de este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos de los detenidos estarían implicados en el robo a distribuidora de tirzepatida en donde fue asesinado un guardia de seguridad.
Una empresa minera, que se desempeña como extractora de oro en la zona de Paso Yobái, Departamento de Guairá, fue víctima de un nuevo asalto.
Autoridades detectaron que 13 de unos 150 animales vacunos retenidos durante un control en Concepción presentan marcas en el lado derecho, característica que haría presumir una posible procedencia del lado brasileño.
Un supuesto delincuente resultó herido en un violento intento de asalto a un agente del Grupo Lince, que se dirigía para iniciar su jornada laboral.