08 may. 2024

Cucarachas, ratas y suciedad invaden albergue del Hospital Central del IPS

A las quejas por la insalubridad en el establecimiento, se suma el pedido diario de pañales, diuréticos y batas, cuyo gasto puede alcanzar hasta G. 200.000. Los usuarios solicitan que se mejore la limpieza.

alberguee.jpg

Situación. Piletas rotas y cama sostenida con ladrillos es el panorama en el establecimiento.

Cucarachas y ratones por doquier, camas que se sostienen con ladrillos, piletas rotas, un armario en mal estado, un televisor antiguo en mal estado y otros electrodomésticos con desperfectos, forman parte del albergue para los acompañantes de los internados en la unidad de terapia intensiva de adultos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“La limpieza deja mucho que desear, hay muchas cucarachas, ratones y a la noche mosquitos”, se quejó Marlene Barrios, que acompaña desde hace 30 días a su madre internada en terapia.

“Hay muchas cucarachas. Falta más limpieza y que fumiguen. Es algo urgente que se debería mejorar”, expresó a su turno Nilda Ramos, quien desde hace diez días acompaña a su madre internada en terapia tras sufrir un derrame cerebral.

La acompañante resaltó la buena atención médica, pero que se ve opacada por la insalubridad del albergue. Estimativamente, ya gastó G. 4.000.000 en insumos en un periodo de diez días. La familia vive en San Juan Bautista.

Los insectos que copan las salas de alojamiento son la principal queja de los usuarios, pero además les quebranta la escasez de fármacos que sigue golpeando el bolsillo de los asegurados.

PANORAMA. Agua por doquier y pisos sucios es el ambiente insalubre en el establecimiento. En días de calor, es insoportable permanecer en el patio por el polvo que se produce por las obras de construcción de la nueva terapia.

Con sus frazadas y sillas plegables, las personas se asientan en un lugar asignado en el albergue para una estadía que puede durar desde días hasta meses. Constantemente, 37 adultos ocupan las camas de terapia. Diariamente, se solicitan pañales, sábanas, bata, medicamentos, insumos, diuréticos que deben ser proveídos por los familiares ante la escasez de productos.

Un promedio de G. 200.000 gasta diariamente en insumos y batas Marlene Barrios, a los que se suman diuréticos y pañales. “Son cosas básicas que el IPS debe proveer. No son medicamentos caros”.

El ente ya recibió productos farmacéuticos tras las adjudicaciones que se distribuyen en las farmacias de la red. Los monoclonales para pacientes con cáncer ya se adjudicaron, aseveró Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística. Admitió que hay descoordinación con relación a los pedidos y logística para la provisión de fármacos a los hospitales. IPS tiene ahora 84% de stock del vademécum que consta de 372 ítems.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.