26 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Cucarachas, ratas y suciedad invaden albergue del Hospital Central del IPS

A las quejas por la insalubridad en el establecimiento, se suma el pedido diario de pañales, diuréticos y batas, cuyo gasto puede alcanzar hasta G. 200.000. Los usuarios solicitan que se mejore la limpieza.

Cucarachas y ratones por doquier, camas que se sostienen con ladrillos, piletas rotas, un armario en mal estado, un televisor antiguo en mal estado y otros electrodomésticos con desperfectos, forman parte del albergue para los acompañantes de los internados en la unidad de terapia intensiva de adultos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

"La limpieza deja mucho que desear, hay muchas cucarachas, ratones y a la noche mosquitos", se quejó Marlene Barrios, que acompaña desde hace 30 días a su madre internada en terapia.

"Hay muchas cucarachas. Falta más limpieza y que fumiguen. Es algo urgente que se debería mejorar", expresó a su turno Nilda Ramos, quien desde hace diez días acompaña a su madre internada en terapia tras sufrir un derrame cerebral.

La acompañante resaltó la buena atención médica, pero que se ve opacada por la insalubridad del albergue. Estimativamente, ya gastó G. 4.000.000 en insumos en un periodo de diez días. La familia vive en San Juan Bautista.

Los insectos que copan las salas de alojamiento son la principal queja de los usuarios, pero además les quebranta la escasez de fármacos que sigue golpeando el bolsillo de los asegurados.

PANORAMA. Agua por doquier y pisos sucios es el ambiente insalubre en el establecimiento. En días de calor, es insoportable permanecer en el patio por el polvo que se produce por las obras de construcción de la nueva terapia.

Con sus frazadas y sillas plegables, las personas se asientan en un lugar asignado en el albergue para una estadía que puede durar desde días hasta meses. Constantemente, 37 adultos ocupan las camas de terapia. Diariamente, se solicitan pañales, sábanas, bata, medicamentos, insumos, diuréticos que deben ser proveídos por los familiares ante la escasez de productos.

Un promedio de G. 200.000 gasta diariamente en insumos y batas Marlene Barrios, a los que se suman diuréticos y pañales. "Son cosas básicas que el IPS debe proveer. No son medicamentos caros".

El ente ya recibió productos farmacéuticos tras las adjudicaciones que se distribuyen en las farmacias de la red. Los monoclonales para pacientes con cáncer ya se adjudicaron, aseveró Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística. Admitió que hay descoordinación con relación a los pedidos y logística para la provisión de fármacos a los hospitales. IPS tiene ahora 84% de stock del vademécum que consta de 372 ítems.