16 may. 2024

Cuba envía un nuevo contingente médico a Liberia y Guinea

Cuba desplegó ayer un nuevo contingente médico en Liberia y Guinea, con lo que suman 256 los trabajadores sanitarios cubanos que ahora luchan contra el ébola en África.

A pesar de sus problemas económicos, la isla comunista de poco más de 11 millones de habitantes se comprometió a enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a África, en respuesta a un llamado de la OMS y de la ONU. El primer contingente de 165 médicos y enfermeros partió a Sierra Leona el 1 de octubre.

El presidente cubano, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana al contingente de 83 médicos y enfermeros que viajó la noche del martes a Guinea y Liberia, tres semanas después del envío de la primera brigada.

“Otra vez el presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes”, destacó el diario oficial Granma.

Ahora “suman 256” los profesionales de la salud que “han partido a salvar vidas” en las tres naciones más afectadas por el mortal virus, Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Ambos contingentes suman 248 profesionales. Los ocho restantes para los 256 serían médicos enviados en “avanzadas” a preparar el despliegue en terreno, pero esto no fue aclarado por las autoridades cubanas.

La respuesta de la isla contra el ébola, que ha causado más de 4.500 muertos, según la OMS, ha despertado elogios de organizaciones humanitarias, en comparación con otros países de occidente, más preocupados por detener la enfermedad en su territorio que en contenerla en África. “La respuesta internacional ha sido lenta, el virus se propaga más rápido” de lo estimado, comentó Sean Casey, director del grupo de emergencia en Liberia del International Medical Corps, con sede en California. “Necesitamos más países que sigan el ejemplo de Cuba”, añadió. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.