11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 29 de noviembre de 2016, 18:34

Cuba autoriza la importación de productos cárnicos y lácteos del Paraguay

La República de Cuba abrió su mercado para la importación de carne bovina, porcina y de aves, como también de lácteos y derivados, anunció este martes el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, quien además destacó que es una muy buena noticia para el ámbito económico de nuestro país, especialmente para los exportadores.

El Canciller Nacional dijo que la autorización pertinente fue adoptada por las autoridades cubanas el 25 de noviembre pasado, y que tras la notificación oficial a la Embajada del Paraguay en La Habana, la Misión Diplomática transmitió inmediatamente la grata novedad a la Cancillería Nacional.

Por Resolución N° 08/2016 de fecha 25 de noviembre del corriente año, la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura de Cuba, reconoció el Sistema de Inspección y Supervisión de la producción de alimentos de origen animal, establecido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) del Paraguay, y autorizó la emisión de certificaciones de exportación para productos cárnicos y lácteos paraguayos a dicha nación.

Asimismo, habilitó para la importación, además de los productos señalados más arriba, carne separada mecánicamente, madurada y deshuesada y cortes especiales, así como productos lácteos, de los siguientes establecimientos nacionales: Guaraní, Neuland, Frigochorti, Concepción, San Antonio (JBS); Concepción Roque Alonso, IPFSA (JBS), Frigomerc, Mussa, Brigochaco; al establecimiento de fraccionamiento Concepción; de cortes y menudencias bovinas All Food, de hamburguesas Guaraní SACI, de faena de aves CORPASA y de faena de cerdos UPISA, así como las plantas lácteas Lactolanda y Chortizer.

Esta habilitación, se produjo luego de una visita de inspección de técnicos del Servicio Veterinario Oficial de la República de Cuba, que verificó las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos mencionados y del sistema de control oficial de la producción de alimentos de origen animal, así como la certificación sanitaria para la exportación establecida por el Senacsa.

La misma se realizó entre los meses de agosto y setiembre del año en curso, luego de la culminación de un proceso de intercambio de información técnica entre las autoridades gubernamentales responsables de ambos países, que llevó algunos años.

Con esta habilitación, el Paraguay llega a contar con 57 mercados de exportación para la carne bovina, según información del Senacsa.

En la actualidad, Cuba compra productos cárnicos principalmente por medio de licitaciones periódicas, habiendo sido Brasil su principal proveedor en los últimos años.

En el año 2015, Cuba importó carnes por un valor de 242.000 USD, siendo la misma destinada mayoritariamente a la industria hotelera y de turismo.

APARECEN EN ESTA NOTA