30 abr. 2024

Cuando los locos guían a los ciegos

Por Arnaldo Alegre

El nacionalismo es como el alcohol. Bajo su influencia, unos se tornan dicharacheros; otros, estúpidos, y unos pocos, violentos. De estos, los primeros son tontos, pero soportables; los segundos son directamente insufribles, y los terceros, delirantes y absolutamente peligrosos.

El problema es que estos últimos, por su acerada irracionalidad y la incombustible tozudez de su pensamiento enfermo, manejan a los festivos y a los orates. Es como dice Shakespeare, tiempo de calamidad es cuando los locos guían a los ciegos.

La victoria de Donald Trump es una muestra más de que se avecina una época de descarado individualismo. Donde primará la ley de sálvese usted mismo, y los países se encerrarán en sí mismos para tratar de encontrar soluciones a sus problemas. Aunque más no sea para responsabilizar a los demás de los vicios propios.

Es más, algunos especialistas ya hablan del fin de la globalización como concepto rector del mundo. Ahora más que nunca el mundo será ancho y ajeno.

Al fenómeno Trump hay que sumar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la influencia cada vez mayor de la ultraderecha en ese continente. Al parecer ahora no se vota a favor de alguien, se vota en contra de alguien o de algo. Es el voto rabioso; es decir, totalmente irracional.

Es una etapa de crisis en que se busca desesperadamente cabezas de turco para expiar culpas reales e inventadas. Y las víctimas propiciatorias son los extranjeros, los distintos, los que no pueden defenderse, los que están acostumbrados a perder y que, excluidos de la sociedad donde nacieron, vuelven a ser violentados en tierras extrañas, que, como están las cosas, serán cada vez más extrañas para ellos.

Los compatriotas que residen en España atestiguan la vergonzosa humillación a la que son sometidos por quienes hace unas pocas décadas exportaban hambre y lloraban por ayuda.

Argentina también es otro caso paradigmático y mucho más doloroso, por la cercanía histórica. La xenofobia es patente y está enraizada profundamente. Se nota en las canchas, en las redes sociales y en desplantes diversos, sobre todo de los porteños.

El desprecio no es institucional, pues Argentina es amparo y reparo de generaciones de paraguayos. El desprecio es de la calle; no de todos, pero está ahí, como un virus inoculado por un falso complejo de superioridad, la ignorancia más supina y el asqueroso racismo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.