15 sept 2026

¿Cuáles son los principales motores de la economía en 2017?

El reciente informe sobre Cuentas Nacionales que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP) ratificó la perspectiva de crecimiento de 4,2% previsto para este año. Los segmentos de la industria y construcción, así como la reactivación comercial, son algunos sectores que están mostrando al cierre del primer semestre un mayor dinamismo.

soja1.JPG

La economía paraguaya es muy dependiente del sector agropecuario, el cual aporta casi el 30% del Producto Interno Bruto, y el 40% si si suma la agroindustria, de acuerdo con el Banco Mundial. Foto: Archivo.

La agricultura, si bien registró este año una súper producción en el segmento de la soja, otros rubros se vieron afectados por las inundaciones y heladas de los últimos meses, no obstante, registraría al cierre del año cifras positivas de crecimiento.

El sector de la comunicación también ha mostrado crecimiento pero muy leve, mientras que el aporte del Gobierno al producto interno bruto (PIB) en la primera mitad del año ha sido nulo.

Embed

Con estos resultados, pese al impacto que ha significado el factor climático, nuestro país continúa mostrándose como la economía más dinámica de la región, por segundo año consecutivo.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asaltaron una vivienda donde funciona una bodega. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 70 millones.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre tiene una buena evolución y ya no depende del respirador. Sin embargo, todavía no está en condiciones para brindar una declaración como esperaba la Fiscalía y podría no recordar lo que pasó, sostuvo el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
La secretaria de Sinamed, Rosanna González, brindó detalles de la reunión que mantuvieron en Mburuvicha Róga en el marco del acuerdo entre el Gobierno y los médicos, revelando que el presidente Santiago Peña les dijo que siempre estuvo preocupado por el gremio. Contó cómo fueron las negociaciones con el nuevo ministro Isaías Fretes y sostuvo que la ex ministra María Teresa Barán “hacía lo posible para que esto no saliera”.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio médico en la noche del lunes y se implementarán aumentos progresivos durante 2027. El ausentismo en colegios aparece asociado a un menor rendimiento, además de que los alumnos de centros privados tuvieron mejores resultados que sus pares de colegios públicos. La relación entre trabajadores activos y jubilados bajará de 9,6 aportantes por cada jubilado a apenas tres para 2050, según estimaciones del IPS.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y cálido con el correr de las horas en Paraguay. Se esperan algunas lluvias puntuales.
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.