30 abr. 2024

Crisis Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envió un mensaje a la oposición, que insiste con el juicio político en su contra por la firma del polémico acuerdo sobre Itaipú. El mandatario hizo un llamado a respetar la voluntad popular.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y de Educación, Eduardo Petta, seguirán en sus cargos. Respecto al titular de Hacienda, Benigno López, dijo que su gestión será evaluada al igual que la de los demás integrantes del Ejecutivo.
El ex futbolista, director técnico y comentarista deportivo Carlos Kiese se dirigió al ex presidente de la República Horacio Cartes para pedirle que se decida respecto al juicio político del actual mandatario, Mario Abdo Benítez, y su vice, Hugo Velázquez.
Decenas de manifestantes marcharon por el centro de Asunción este miércoles pidiendo que los representantes del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, sean sometidos a juicio político tras el escándalo desatado por la firma del acuerdo secreto de Itaipú.
Al grito de "¡Elecciones ya!”, decenas de personas participan de una marcha por el microcentro de Asunción para pedir el juicio político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente Hugo Velázquez, tras la firma del acuerdo secreto de Itaipú.
Un grupo de campesinos provenientes de la zona Norte del país llegaron en la tarde de este miércoles a Asunción y se concentran para marchar este jueves. Los labriegos reclaman el juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez, por el caso Itaipú.
Los campesinos que cerraron desde horas de la mañana la ruta 3 en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, decidieron retirarse del lugar luego de que la Fiscalía ordenara el despeje. Los labriegos reclaman el juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez, por el caso Itaipú.
Estudiantes secundarios anunciaron el levantamiento de la toma de los colegios Técnico Nacional y Presidente Franco este miércoles. No obstante, se sumarán a la manifestación prevista para horas de la noche.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, justificó la acción de los policías que reprimieron a manifestantes en Ciudad del Este este miércoles. Dijo que dos camiones con explosivos de la Dimabel debían circular por el lugar de las movilizaciones y se decidió liberar el paso.
Desde la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) anunciaron que, entre el lunes y martes de la semana entrante, comparecerán los primeros implicados en el caso del acta firmada con Brasil sobre Itaipú, para la contratación de potencia de la usina de la binacional.
Grupos de ciudadanos autoconvocados realizaron cierres de rutas en San Pedro y Canindeyú para exigir el juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, por el acuerdo sobre Itaipú.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó este miércoles que en los próximos días se tendrán más cambios en su Gobierno. Sobre la encuesta en la que el 70% de la ciudadanía ve como muy mala su gestión, el mandatario refirió que maneja otros datos.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, evitó dar declaraciones sobre la encuesta realizada por CIES sobre la gestión del presidente, Mario Abdo Benítez, quien sobrelleva una crisis política y la amenaza de un juicio político por el caso Itaipú.
La Policía Nacional reprimió a los manifestantes en Ciudad del Este que reclaman el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, en la mañana de este miércoles.
Una importante cantidad de ciudadanos autoconvocados iniciaron una manifestación en Ciudad del Este para exigir el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Cerraron media calzada de la ruta 7.
El diputado colorado Walter Harms dijo este miércoles que no cree que la comisión bicameral que investigará el acta bilateral de Itaipú pueda aportar o resolver más que las pesquisas que llevan adelante el Ministerio Público o la prensa sobre el caso.
El Gobierno del Brasil informó que el polémico acuerdo sobre Itaipú “quedó sin efecto”, oficializando así la anulación del acta firmada el pasado 24 de mayo. Dicho documento provocó una profunda crisis política en Paraguay.
A criterio del viceministro interino de la SET, Oscar Orué, el ex titular de la institución, Fabián Domínguez, dejó la vara muy alta en cuanto a gestión. No obstante, anunció que trabajará con esfuerzo y responsabilidad para continuar con los proyectos que se llevan adelante.
El ex canciller Luis Alberto Castiglioni ratificó este martes que era el ex embajador ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien estaba a cargo de las negociaciones del polémico acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil. Sus declaraciones coincidieron con las del ex titular de la ANDE Pedro Ferreira.
Las actividades que se tenían previstas realizar este miércoles en el microcentro en celebración de los 482 años de la fundación de Asunción quedan suspendidas y se reprogramarán para este viernes, debido a que se anuncian movilizaciones.
El ex canciller Luis Castiglioni pidió al Ministerio Público que tomen su declaración, a fin de aportar en la investigación sobre el acta bilateral de Itaipú. Se presentó ante la sede fiscal, luego de ser convocado para declarar este martes.
En el marco de los cambios en la Itaipú Binacional, se informó desde el Poder Ejecutivo que el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, reemplazará a Mónica Pérez en la Dirección Financiera de la Binacional. Se prevé que esto se oficialice en la tarde de este martes.
La Cámara de Diputados maniobró, en una sesión extra, para validar la exclusión de la diputada Kattya González de la Comisión Bicameral de Investigación que indagará el acuerdo sobre Itaipú. En su lugar colocaron a un colorado más.
El presidente Mario Abdo Benítez pidió que se trate lo antes posible el pedido de juicio político en su contra en el Congreso Nacional. Lo hace a sabiendas de que no hay votos para el proceso y para que así la propuesta de la oposición pase al archivo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se unió en la Plaza de la Democracia a los miles de adherentes del Partido Colorado, que este martes coparon las principales arterias del microcentro con una marcha en contra del juicio político. También participan parlamentarios y ministros.
El senador Juan Carlos Galaverna dio a entender que el titular del PLRA, Efraín Alegre, es uno de los conspiradores contra el actual Gobierno. La oposición insiste en el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vice Hugo Velázquez.
En la mañana de este martes, cientos de colorados dieron su muestra de apoyo al presidente Mario Abdo Benítez con una marcha con la que bloquearon las principales calles del microcentro de Asunción. El mandatario aún enfrenta la posibilidad del juicio político por la crisis desatada tras la firma del acuerdo secreto de Itaipú.
La diputada Kattya González (PEN), denunció que el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, la excluyó de la Comisión Bicameral de Investigación que tratará el acuerdo sobre Itaipú. La legisladora aseguró que los colorados pretenden tener mayoría en este grupo.
Asunción, nuevamente, es el epicentro de masivas manifestaciones y consecuentes cierre de calles este martes. En esta ocasión, miles de adherentes del Partido Colorado coparon las principales arterias del microcentro en una marcha a favor del presidente Mario Abdo Benítez.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, calificó de divertida y entretenida la reunión conspirativa contra el actual Gobierno, que se realizó en un taller mecánico del presidente del Congreso, Blas Llano.
Una importante cantidad de adherentes del Partido Colorado se reúnen este martes para brindar su apoyo al presidente Mario Abdo Benítez, ante la crisis desatada por la firma del acta bilateral sobre Itaipú y en medio de una fuerte presión para un juicio político.