12 sept. 2025

Crisis en Guairá: Chávez y Silvera prometen trabajar juntos

Óscar Chávez y Javier Silvera, quienes aseguran ser los gobernadores del Departamento de Guairá, se comprometieron este viernes a trabajar juntos. Ambos anunciaron el acuerdo tras la sesión ordinaria en la Junta Departamental.

Acuerdo en guaira.jpg

Óscar Chávez y Javier Silvera, aseguran ser los gobernadores de Guairá. Foto: Richart González.

Richart González | Guairá

Tras varios minutos de tensión y abucheos por parte de personas afines a Silvera, finalmente se realizó un cordón humano al costado de la sede gubernativa departamental para que Chávez pueda ingresar al recinto.

Este último pudo así presentar su rendición de cuentas en la sala de sesiones, donde los concejales ya se encontraban aguardando a ambos.

Lea más: Gobernación de Guairá sigue en conflicto y es custodiada por policías

Chávez presentó su rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2017, de los meses de noviembre y diciembre. Mientras que Silvera argumentó que sólo podía hablar de sueños y proyectos para el departamento, ya que recientemente asumió en el cargo.

Los dos insistieron en que necesitan trabajar juntos para que el Ministerio de Hacienda pueda desembolsar los recursos para la Gobernación y que se normalice la situación en el lugar. El conflicto jurídico político cumplió 1 año el pasado 3 de marzo.

En la sala de sesiones, primeramente habló Silvera, luego Chávez, y dos funcionarias de la institución, quienes también pidieron el trabajo conjunto pero sin agravios, por el bien del departamento.

Posteriormente, José Farías, presidente de la Junta Departamental, dio por culminada la sesión y tanto Chávez como los concejales que lo reconocen como gobernador abandonaron el recinto a bordo de patrulleras para evitar enfrentamientos.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.
Un joven motociclista se salvó de morir tras caer de su biciclo y ser arrollado por un camión de gran porte, cuando ambos circulaban sobre la Ruta PY03, en plena zona céntrica de la ciudad de Limpio, en Central.
Un violento choque entre dos camiones de gran porte dejó dos conductores con heridas leves en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera. Uno de los vehículos de gran porte sufrió el desprendimiento de la cabina. Ambos choferes involucrados dieron negativo al alcotest.
Basilio Núñez, presidente del Congreso, sostuvo que no descarta tomar medidas legales luego de la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) reveló videos que muestran la correcta utilización de la rampa de frenado en la Compañía Pedrozo de Ypacaraí, por parte de dos camiones que evitaron accidentes graves.