29 mar. 2024

Crisis en ANR: Alliana asegura que Marito negocia con el PLRA

El titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, aseguró que el presidente electo Mario Abdo Benítez está negociando con el sector efrainista del PLRA por la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y otros cargos en el Congreso. Habló de que se siente el “sabor de la traición”.

Se borra.  Alliana no responde a consultas periodísticas.

Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no se guardó nada este miércoles ante los medios de prensa en Mburuvicha Róga y se refirió a la situación de crisis interna que se generó dentro del partido por la renuncia del mandatario Horacio Cartes, con la intención de jurar como senador activo.

Comentó que Honor Colorado seguirá buscando el diálogo con Colorado Añetete, pero que le consta que el mismo Abdo Benítez está negociando con referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

“Nosotros vamos a agotar las instancias con nuestros correligionarios, pero lastimosamente parece que ya hay conversaciones con otros partidos y con otros referentes, con algunos incendiarios del Congreso”, expresó Alliana.

“Si ellos creen que ir a abrazarse con esos incendiarios del Congreso, esos que preparan bombas molotov en los partidos políticos, y si ellos creen que ahí van a tener gobernabilidad y estabillidad ofreciéndoles la Contraloría General de la República (...), pero que Dios los bendiga y que les vaya bien”, manifestó.

Entre los referentes liberales con los que está negociando Marito, citó al mismo Efraín Alegre -con quien se enfrentó en las pasadas elecciones generales del 22 de abril-, Líder Amarilla y Víctor Ríos, quienes “pedían la Contraloría, la Defensoría y la mesa directiva de Senado”.

Alliana aseguró que se está despidiendo de la presidencia de la ANR y que esta responsabilidad recaerá seguramente en alguien de Colorado Añetete en las próximas internas. Añadió que quiere ver si desde este movimiento “van a actuar con sentido de pertenencia”.

"(Si ellos creen que es mejor) que sea Desirée Masi la que marque las pautas de Colorado Añetete y un sector del Partido Colorado, les deseo éxitos, pero creo que no es lo mejor para el partido”, disparó.

Al ser consultado sobre si hubo traición por parte de la disidencia colorada, respondió que sí. “Se siente el sabor a traición, andá convenceles a nuestros adherentes (de Honor Colorado) que acá no hay traición, que se hagan cargo ellos ahora del partido”, indicó.

Agregó además que toda la situación causada por la fuga de votos a favor de aceptar la renuncia de Cartes afecta las chances del Partido Colorado de cara a los siguientes comicios.

“Esto daña las chances del 2023, con esto creo que se pierden muchas chances y también para el 2020 (año de las elecciones municipales). Quién va a respetar más ningún resultado de internas del partido, quién va a querer acompañar a un candidato si no sabemos que va a jurar, que se le va a proclamar”, manifestó.

El diputado además indicó que este miércoles, día en que diputados y senadores debían tratar la renuncia del presidente de la República, se creó “un circo y una farsa” y que espera un gesto de Mario Abdo Benítez para poner fin a la incertidumbre. “Vamos a hablar, dialogar y ver si hay los números”, acotó.

La dimisión de Cartes debía ser tratada en sesión bicameral, pero finalmente no hubo cuórum. Hasta el momento, el mandatario no cuenta con los votos necesarios para jurar como senador.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.