29 mar. 2024

Creen que red de fraude a IPS es “mucho más grande”

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) creen que la red de fraude que se descubrió recientemente es mucho más grande.

Benigno Lopez.JPG

Benigno López se mostró dispuesto al diálogo. Foto: Archivo.

El presidente del IPS, Benigno López, manifestó en Radio Monumental AM que creen que “es una red mucho más grande” a la que pertenecen los primeros 20 casos descubiertos de falsificación de documentos para obtener la jubilación más alta de la previsional.

Los beneficiados con este ilícito recibían el monto máximo de jubilación que IPS paga, que ronda los 22 millones de guaraníes, y seguían trabajando. Esto que salió a la luz recientemente sucedió durante el 2016 y 2017. En tanto, actualmente están realizando la revisión de documentos de años anteriores a los mencionados.

López indicó que fueron avisados de que hace 8 años hubo una denuncia de fraude, pero desde el lado del estado de salud de los beneficiarios, no de documentaciones falsas. Sin embargo, esa denuncia no corrió.

Por otro lado, informó que ordenaron una auditoría integral de todo lo que son las jubilaciones, por lo que “va a llevar un tiempo más largo tener algún otro indicio”. Sostuvo que los documentos eran clonados “de manera muy burda”.

Sin embargo, también están viendo casos donde hay en verdad gente enferma, pero con documentos totalmente falsos, por lo que tienen que revisar también los casos.

Los apuntados son los trabajadores de navieras, por el momento. Un cruce de datos con los jefes de servicios del IPS y en los laboratorios privados permitió develar en febrero de este año los casos de intento de fraude, que detectó la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios de la previsional. Sin embargo, 18 asegurados del sector naviero ya lograron obtener el beneficio económico, de junio a diciembre de 2016, un fraude millonario que alcanza los G. 3.000 millones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.