19 may. 2024

Corte pidió aumento salarial del 20% para los magistrados y funcionarios

La solicitud fue planteada por la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto. De otorgarse la suba, tendrá un costo de USD 21 millones.

Recursos.  La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, pidió más fondos para salarios.

Recursos. La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, pidió más fondos para salarios.

Un aumento salarial del 20% para magistrados judiciales y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá un costo de G. 117.000 millones (USD 21 millones), fue solicitado por la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, a la Comisión Bicameral de Presupuesto. Este pedido no está incluido en el proyecto de Presupuesto 2017 remitido por la Corte al Congreso.

El presupuesto de este año asignado a la Corte asciende a G. 1,25 billones (USD 225 millones), mientras que para el próximo ejercicio fiscal representa la suma de G. 1,34 billones (USD 241,5 millones), lo que representa un incremento de G. 92.000 millones (USD 16,5 millones), es decir, un 7% más.

Pucheta indicó que el último reajuste salarial data del año 2011. Este pedido de ajuste salarial no abarca a funcionarios del Ministerio Público, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Ministerio de la Defensa Pública, que presupuestariamente forman parte del Poder Judicial.

Este pedido se suma al planteado por el Ministerio Público, que había solicitado un incremento del 10% para el próximo año, cuando defendió su presupuesto 2017 ante la Bicameral.

En julio de este año, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Ocholaski, se reunió con los ministros de la Corte para presentarles un pedido de reajuste salarial tanto para magistrados como para funcionarios de las áreas jurisdiccional y administrativa, tanto de la capital como del interior. El mes pasado, Ocholaski informó que se iniciará una huelga en noviembre de este año, con miras a presionar para obtener este aumento.

MATRIZ SALARIAL. La titular de la Corte indicó también que la primera etapa de la matriz salarial incluyó a los cargos jurisdiccionales de magistrados, miembros de tribunales, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz, así como funcionarios de nivel jerárquico superior, directores generales de área y jefes de departamentos.

Agregó que la segunda etapa de la matriz, a aplicarse el próximo año, abarca a relatores, asesores, actuarios judiciales, secretarios de Juzgado de Paz, jefes de departamento, división, sección y registradores. La tercera etapa se aplicará en el año 2018 y abarcará a los demás cargos.

La vicepresidenta de la Comisión Bicameral, Desirée Masi, indicó que en realidad el proyecto de gastos presentado por la Corte incluye G. 56.000 millones de aumento salarial; G. 23.000 millones para bonificaciones, lo que representa un incremento de G. 81.000 millones de servicios personales.

De acuerdo con la Corte, este incremento está explicado por la aplicación de la matriz salarial y la regularización de cargos creados.

Con relación a la inversión física, Pucheta dijo que se incluye la ampliación de sedes judiciales como Guairá o Caazapá, cuyos trabajos finalizarían en diciembre de este año, dos meses antes de lo previsto), así como la construcción del tribunal modelo de Alto Paraná, cuyo costo total asciende a USD 40 millones, a ser ejecutado en 30 meses, y otras obras en ejecución. La inversión anual prevista para la sede de Alto Paraná es de USD 12 millones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.