Si bien el pasado miércoles la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un pronunciamiento alegando que la institución actuó según su competencia en el caso de la denuncia hecha por la actuaria judicial Alejandra Cáceres, ahora se decidió abrir un sumario administrativo.
Sin embargo, se ratificó lo dispuesto en la Resolución N° 621, de fecha 12 de diciembre de 2017, emitida por el mismo órgano judicial, que había resuelto la remisión de copias de los antecedentes al Ministerio Público, ante la presunta comisión de un hecho punible.
Luis Giménez, director de Comunicaciones de la CSJ, señaló a Última Hora que consta en documentos que el 26 de diciembre pasado, desde la oficina disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, se remitió al Consejo un informe sobre las investigaciones preliminares y los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.
Nota relacionada: Acoso: Corte afirma que actuó según competencia tras denuncia
La resolución del Consejo también dispone la agregación de todo lo actuado, de manera de continuar con los trabajos de averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos investigados.
Denunciante desmiente versión
Por su parte, la denunciante Alejandra Cáceres Solano López, a través de un video divulgado en su red social Facebook, contradijo lo comunicado por el Departamento de Comunicaciones de la CSJ diciendo que son completamente falsas.
Cáceres Solano López mencionó que nunca fue atendida por un equipo interdisciplinario y la única atención recibida es la de una sicóloga forense a la que abona G. 100.000 de manera particular.
En la denuncia, la actuaria pide a la Corte Suprema que no tome partida dentro del caso por temor a que se planten pruebas o se llamen a testigos falsos ya que, según la denuncia hecha, Jorge Luis Barreto Alfonso (quien sería su agresor) es hijo y sobrino de camaristas muy reconocidas.
Lea más en la nota: Luego de denuncia en redes investigarán presunto acoso a actuaria judicial
La denunciante pidió intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional y que se constituya la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue su caso.