19 may. 2024

Convencionales hoy tratan expulsión de disidentes en ANR

Para esta tarde, a las 17.00, convencionales del Movimiento Honor Colorado llaman a una reunión en la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para analizar si se impulsa la expulsión de los senadores colorados disidentes por no haber apoyado la enmienda constitucional pro reelección presidencial.

Un grupo autoconvocado, encabezado por el convencional cartista Yamil Esgaib, busca hoy iniciar los trámites para solicitar una convención extraordinaria en la que pedir explicaciones y analizar la expulsión de los ocho legisladores colorados antienmienda por no haber seguido el mandato de la última convención realizada el 29 de octubre del año pasado.

La invitación realizada a través de las redes sociales llama a todos los convencionales del país y con el objetivo de apoyar la gestión del presidente de la República, Horacio Cartes, y el respeto a los estatutos partidarios, según señala el texto, que a continuación cita los artículos 6, 7 y 13, los cuales subrayan la autoridad de la convención y la competencia de la misma para juzgar a miembros de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, no todos los convencionales cartistas apoyan esta medida, ya que señalan que no es un momento oportuno para este tipo de medida extrema, considerando que el propio mandatario busca dar una imagen aperturista y de diálogo.

Desde las filas de la disidencia, el concejal Julio Ullón indicó ayer a Radio Ñanduti que, siguiendo la tesis de Esgaib, el primer expulsado del Partido Colorado debería ser el propio Horacio Cartes, por su rechazo final a la reelección.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.